Mejor labor periodística La periodista de policiales y judiciales, recibida en la Universidad de Lomas, se quedó con el premio en su rubro y habló de su trayectoria de más de 40 años.
"La gráfica es la mejor escuela para el periodista". La afirmación lleva la firma de Liliana Caruso (59 años), la actual ganadora del Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina en televisión de aire.
Su excelente carrera está muy vinculada a Lomas, ya que se recibió en la Universidad local y trabajó en el Diario La Unión. "Ganar el premio me llevó a recordar muchos momentos de mi carrera porque además tengo el teléfono explotado de mensajes de personas que en algún momento la profesión nos encontró", comentó en diálogo con este medio.
La del pasado domingo no fue la primera estatuilla para Liliana Caruso. La primera vez que obtuvo el reconocimiento fue en el año 2015, en la misma categoría. En aquella oportunidad, fue por su labor en la señal de cable de A24, también perteneciente al Grupo América.
"Tengo dos Martín Fierro por mi labor individual y dos por ser parte de programas de televisión que han ganado el premio y también he sido nominada por mi trabajo en Radio Rivadavia. Es mi quinta nominación en estos 40 años de carrera", dijo orgullosa respecto a la premiación que organiza APTRA.
Ganar el premio me llevó a recordar muchos momentos de mi carrera porque además tengo el teléfono explotado de mensajes de personas que en algún momento la profesión nos encontró.
La terna la compartió con las periodistas Ángela Lerena y Dominique Metzger, con quienes eligió compartir el premio porque "son dos amigas".
Durante el emotivo discurso, Liliana Caruso destacó, además, a las colegas. "Las conozco a los dos y son gente de trabajo como yo, que salimos a la calle, que nos hicimos muy de abajo porque para hacer periodismo hay que conocer las baldosas, golpear puertas. Además, somos mujeres sensibles dentro de lo que hacemos y cumplimos con llevar al televidente la información", sostuvo.
A pesar de que la periodista aseguró que ganar la sorprendió, destacó que, al estar nominada, "brinda esa chance de ganar", pero añadió que pensó que, como el 2022 fue el año del mundial, se lo llevaría Ángela Lerena, por ser periodista deportiva o Metzger, que estaba nominada por su labor en Qatar dentro del noticiero Telenoche.
La del pasado domingo no fue la primera estatuilla para Liliana Caruso. La primera vez que obtuvo el reconocimiento fue en el año 2015, en la misma categoría. En aquella oportunidad, fue por su labor en la señal de cable de A24, también perteneciente al Grupo América.
"Quise compartir el premio con ellas porque somos tres profesionales serias dentro de lo que hacemos. Muchas veces escuchamos que la televisión es show, que se rige por el rating, pero lo que siempre digo sobre todo a los más jóvenes es que hagamos periodismo", recalcó la profesional que pasó por todos los medios de comunicación, eligiendo a la gráfica hasta el día de hoy.
"Es la mejor escuela porque producís, buscás la fuente, se aprende muchísimo y lo mejor es enfrentarse a esa hoja en blanco y sentir la adrenalina de comenzar a escribir", explicó Liliana Caruso.
Respecto a su actual trabajo en televisión, comentó que al principio le costó porque hay que contar con mucho poder de síntesis, ya que "la tele es inmediatez". En ese sentido, contó: "Cuando comencé en tele me costó porque extrañaba escribir".
SU PASO POR LA UNIÓN
Sobre su paso por Lomas, destacó que estudió en la Universidad cuando ni siquiera tenía un espacio físico: "Recuerdo que las clases las tomábamos en las aulas de las escuelas públicas alquilaban especialmente". Fue justamente cuando arrancó la carrera que consiguió trabajar en Diario Popular y luego de seis años allí, pasó a La Unión.
Liliana Caruso también trabajó en los zonales de Clarín, en la sección policiales de ese diario y en Radio Mitre, entre otros medios hasta que llegó a la televisión de cable y aire, pero aún tiene muy presente su período en el diario La Unión. "Tengo muchos recuerdos de mi paso por allí e inolvidables porque trabajaba con mi exmarido Claudio Seman y recuerdo que transité uno de mis embarazos allí", señaló.
En ese entonces se utilizaba la máquina de escribir para redactar: "Era el periodismo sin Internet, muy diferente al actual".
Con respecto al futuro y a lo que viene a nivel profesional, la ganadora del Martin Fierro confesó que siente estar en el último tramo de su carrera: "Me veo jubilada, pero no retirada del periodismo porque uno ejerce esta profesión las 24 horas del día, caminas por la calle y pensás: 'Esto es nota'".
Su actual labor en el periodismo policial y judicial le afecta emocionalmente, confesó en la charla con La Unión. Es por eso que ve muy difícil poder seguir ejerciendo muchos años más en ese rubro. "Los casos actuales con muy pesados, hay mucha violencia y me pasa muchas veces que vuelvo mal a casa. Lo que más me afecta son los casos de los niños y de los adultos mayores", concluyó.