para estudiantes Implica un aumento superior al 50%. "La educación genera igualdad de oportunidades", sostuvo Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del mes que viene el monto de las Becas Progresar para estudiantes aumentará de $13 mil a $20 mil, lo que representa un incremento superior al 50%.
El anuncio fue desde el Palacio de Hacienda acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, tras recordar que esas becas son cobradas por un total de 1,7 millones de jóvenes de distintos niveles educativos.
"En un país en el que todo el tiempo nos hablan de gasto en la educación, nos quieren meter en la cabeza que las becas son subsidios", lamentó el funcionario. Sin embargo, aclaró Massa, "la educación incluye, genera igualdad de oportunidades, permiten construir capital humano o, desde el punto de vista social, generar igualdad de oportunidades".
El ministro de Economía recordó que hay dos programas de becas: el Belgrano que tiene que ver con carreras específicas, y el Progresar, que alcanza actualmente a 500 mil chicos de cuarto y quinto año de la secundaria y 1,2 millón de universitarios.
"No nos puede pasar que por falta de plata algún chico pierda el acceso a la educación", enfatizó, al tiempo que aseguró que "tenemos que defender el sistema educativo, la inclusión, para generar movilidad social ascendente",
Como conclusión, pidió "construir conciencia que la plata mejor invertida de un país es la destinada a la educación de las futuras generaciones".
Previamente, Perczyk recordó que "el gobierno anterior comenzó con 900 mil becas y lo dejó cuatro años después con 550 mil, y que además, en lugar de 12 meses se pagaban 10 meses".
"La beca es muy importante para garantizar el derecho a la educación; hoy tenemos 1,7 millones de becas; la hemos ampliado y aumentado", completó.
En abril, Massa y Perczyk habían anunciado desde Estados Unidos -en el marco de reuniones con organismos internacionales- un aumento de 42% de las becas Progresar, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de US$300 millones.