acto En la primera foto de unidad de cara a las PASO, se lanzó la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años, que permitirá un ahorro del 7,1% de las importaciones de gas del país.
El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezan el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló. Sellaron así la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO.
El gasoducto permitirá incrementar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta. La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Al tomar la palabra, Sergio Massa remarcó: "Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación."
De cara al futuro, Massa apuntó: "Ya no vamos a importar gas de Bolivia, el norte argentino va a estar alcanzado por Vaca Muerta, en 15 días lanzamos la próxima licitación. Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólar por tener que importar energía a ser un país in un superávit de dólares porque estamos haciendo las obras que hay que hacer."
Además, adelantó que en septiembre, se va a licitar el segundo tramo del gasoducto para el Litoral argentino y empezar también a exportar vía sur de Brasil. Por otro lado, marcó que estas obras permitirán tener "energía mas barata y que las pymes puedan competir mejor".
La puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) generará una reducción del 7,1% de las importaciones totales del país, lo que significará un ahorro de US$4.293 millones, según un informe elaborado conjuntamente por Energía Argentina (Enarsa) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El informe también resaltó que el monto invertido en la obra se recuperará en menos de un año. "El GPNK permitirá sustituir importaciones de forma progresiva, a medida que se incremente la capacidad de transporte", destacó el documento. Y agregó que, "con la próxima etapa prevista para el GPNK, podrán incrementarse las exportaciones de gas natural sobrantes durante los meses de verano".
Para Cristina, esta obra "no fue magia" y realizó un repaso que comenzó con la recuperación de YPF. Pero también hizo hincapié en la falta de planificación durante el macrismo, desde 2015 al 2019.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta reafirmó que si bien se busca "exportar" gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para la industria" y para que sea "más competitiva".
Y sumó: "Los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional".
Alberto Fernández, por su lado, remarcó que "la decisión de hacer el gasoducto fue una decisión de este Gobierno, dando los recursos necesarios a través del impuesto a las grandes fortunas hasta ver cómo se hacía": "Y no es fácil, el Gobierno anterior no lo logró."
"Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan", destacó, y remarcó que en Vaca Muerta hay gas para los próximos 150 años, pero se necesitaba transportarlo, por eso "este 9 de julio se empieza a declarar la independencia energética en el corazón de la provincia de Buenos Aires"
Tras apuntar que "la diferencia de precios que hay entre el gas extraído Vaca Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%", el mandatario reafirmó que está "convencido", junto al resto de los integrantes de Unión por la Patria (UxP), de que "si el Estado no está presente la Argentina no se desarrolla".