Recorrida Anelí Villa Avendaño estuvo en el ex centro clandestino para fortalecer su trabajo sobre la lucha de las mujeres durante la dictadura.
Anelí Villa Avendaño, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitó el Ex Pozo de Banfield para fortalecer su trabajo en relación a los mecanismos de resistencia y la lucha de las mujeres durante la última dictadura cívico-militar.
"Argentina es un ejemplo mundial que derrotó a la impunidad", remarcó Villa Avendaño, que se mostró muy emocionada durante la recorrida por el Espacio para la Memoria y también destacó "la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense por su aporte a las luchas por los Derechos Humanos tanto en Argentina como en México, donde este cuerpo tiene una dependencia desde 2004".
La investigadora, que además es trabajadora del Centro de Investigaciones de Latinoamérica y el Caribe (CIALyC), recorrió los calabozos y la maternidad clandestina. Estos lugares están preservados y recuperados gracias al trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.
La investigadora recorrió los calabozos y la maternidad clandestina. Estos lugares están preservados y recuperados gracias al trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.
"Es un gran honor y responsabilidad recibir a compatriotas de otras latitudes no solo por el intercambio de conocimientos e ideas sino por la posibilidad de seguir visibilizando el caso Argentino, que es único en el mundo y que pone a nuestro país como una de las voces más calificadas en la temática. Además es importante tener en cuenta los desafíos que se vienen en pos de más y mejores democracias y protección de derechos", destacó el integrante de la Mesa del Ex Pozo, Daniel Prassel, quien acompaño el encuentro.
También hubo un momento de puesta en común entre la investigadora y los trabajadores del lugar, donde se reforzaron conceptos e intercambios de saberes. "Agradezco profundamente a todo el equipo de este Espacio por el trabajo realizado y el compromiso contra la represión y la violencia. Ojalá podamos tender nuevos puentes para trabajar conjuntamente entre nuestra universidad y el Espacio", señaló Anelí.
El Pozo de Banfield fue uno de los centros clandestinos emblemáticos que tuvo la dictadura. Actualmente continúa el juicio de lesa humanidad contra represores que cometieron múltiples delitos como privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso sexual con acceso carnal, homicidio y sustracción, retención y ocultamiento de menores.