Prevención Estos dispositivos diagnostican y pueden ayudar a una persona que está sufriendo un paro cardíaco.
La Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) instaló desfibriladores externos automáticos en todos sus edificios. Estos dispositivos electrónicos portátiles diagnostican y pueden ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro.
Los equipos fueron colocados en el hall central de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Derecho e Ingeniería. También están en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias Sociales, el hall principal de la Biblioteca, la planta baja del Rectorado y en el área de utilería de Deportes.
El personal no docente de la cinco facultades, Rectorado, Biblioteca y Deportes recibió una capacitación sobre su uso por parte de la empresa Griensu que ofrece servicios integrales para la salud.
La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón para tratar que retome su ritmo normal. En el caso de tener que asistir a una persona con paro cardíaco es importante usar el dispositivo lo más pronto posible.
Mientras alguien hace las maniobras de RCP, otra persona pueden encender el desfibrilador y seguir las instrucciones. Si indica que hay que realizar una descarga es fundamental asegurarse que nadie esté tocando a la víctima. Luego hay que presionar el botón de descarga y continuar con las instrucciones hasta que llegue la ayuda médica o la persona se recupere.