Logro histórico El astro argentino, con 18 recién cumplidos, fue la bandera de la Albiceleste que gritó campeón en Países Bajos. Y el Taladro tuvo sus representantes.
Lionel Messi ganó todo lo que un futbolista sueña con la Selección Argentina y el primero de todos esos títulos fue el Mundial Sub-20 de Países Bajos, el cual hoy se cumplen 18 años.
Ese equipo argentino, dirigido por Francisco Ferraro, arrancó su camino con derrota ante Estados Unidos, pero después marchó a paso firme hasta llegar a la final, donde se cruzó con Nigeria y logró su quintó título mundial de la categoría. Dos años más tarde, con Sergio Agüero como figura, conseguiría el último hasta el momento.
En ese partido, Messi se lució dos goles -uno de penal- y fue clave para que el combinado nacional supere por 2-1 a los africanos, en un duro partido disputado en el estadio Galgenwaard, ubicado en Ámsterdam.
Y en este título todavía hoy recordado, del que también formaron parte figuras como Fernando Gago, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta y Sergio Agüero, entre otros, se encontraban dos futbolistas que por esos años se destacaban en la Primera División de Banfield.
Uno de los jugadores en cuestión es el defensor Gabriel Paletta, quien se formó en la cantera del Taladro y en ese 2005 comenzó a dar sus primeros pasos en el primer principal de la mano de Julio Falcioni. Justamente, su debut fue el 8 de mayo en una victoria ante Gimnasia de La Plata, en la que el pibe de Longchamps que ese día jugó de volante central- convirtió dos goles.
Esa gran aparición le permitió ganarse un lugar en la lista final de 21 futbolistas convocados y, de a poco, fue ganando espacio en el equipo, a tal punto que formó parte del 11 titular que le ganó en la final a Nigeria.
El otro futbolista "made in" cantera de Banfield en la consagración argentina fue Emiliano Armenteros. El mediocampista, que a mediados del 2005 fue vendido a Independiente, fue parte de todo el proceso de la sub-20 de Ferraro y eso le permitió ganarse un lugar en el plantel, aunque fue titular en la final. Eso sí, a los 16 minutos del complemento, ingresó por Rodrigo Archubi, el otro exponente de la región en el primer título importante de Messi con la Albiceleste, y jugó hasta el pitazo final.