Fede Otermín: "Lomas tiene un futuro extraordinario"

entrevista exclusiva con diario la unión Elegido por Martín Insaurralde para ser su sucesor, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense arrancó su campaña como candidato a intendente.

Con Martín, Daniela y Sofía, en el Microestadio de Lomas.

Junio previo al cierre de listas: Federico Otermín comparte un locro con vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, junto a su esposa, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y también lomense, Daniela Vilar, y su hija Sofía, en el club social y deportivo "Para Siempre". Qué cambió desde entonces. Nada y todo.

Lomas sigue siendo para Fede su lugar en el mundo. "Para siempre", como el club. Pero esta vez es mucho más que su mundo. Afiches con su cara y su nombre empapelan la ciudad y conviven con pintadas y pasacalles caseros. Dice estar viviendo un sueño. Martín Insaurralde, su mentor político, lo eligió como el candidato a intendente de Unión por la Patria, lista que el propio jefe de gabinete de la Provincia integra como primer candidato a concejal. Es que la oficialización de su candidatura fue para el joven dirigente de Banfield una escena onírica: además de Martín y Daniela, estuvieron Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Wado de Pedro, ante un Microestadio colmado. 

- ¿Cómo te imaginás los cuatro años que vienen? 

-Martín me enseñó muchísimas cosas. Es un revolucionario en acción, pero ante todo una persona muy generosa. Y algo que aprendí en este tiempo caminando con él es que hay que conjugar el día a día y la planificación. Si bien claro que estamos abocados a la campaña, todo el equipo está trabajando también de cara a la siguiente etapa. Lomas de Zamora tiene un futuro extraordinario porque los sueños que logramos son condición de posibilidad para lo que viene. 

-Esta semana visitamos el flamante Hospital de Diagnóstico Inmediato de Temperley. Como esa, hay una revolución de obras en marcha, que dan cuenta de lo que se alcanzó hasta ahora y a la vez de la mirada a largo plazo que tiene Martín. La generación de nuestros hijos e hijas va a crecer en un Lomas mucho más lindo, cuidado, con mejor infraestructura, con servicios especializados, más conectado. Martín transformó el orgullo de ser de Lomas en un paradigma de gestión.

- ¿En qué áreas considerás que hay que profundizar la transformación? 

-Hoy Lomas es una comunidad más organizada en relación con la producción y el empleo, y con una enorme red de contención y solidaridad. Nuestra prioridad es consolidar una integración social y productiva que pueda sostenerse y ampliarse en el tiempo. Vamos a hacer foco en la educación para el trabajo, inclusión digital plena, en seguir cuidando nuestro ambiente porque como dice Daniela, justicia ambiental es justicia social, en promover la producción sustentable, y en lograr más y mejor conectividad entre barrios, por eso vamos a llegar al 100% de asfalto, construir nuevos pasos bajo nivel, impulsar obras hídricas. Hay un montón de cosas tangibles que son posibles porque hubo una construcción simbólica de sentido de pertenencia, de identidad. Un sueño personal que tengo es que los pibes y pibas de Lomas que terminan el secundario puedan quedarse acá a estudiar y trabajar, que puedan progresar en su tierra si así lo desean. 

- ¿Qué te dicen los jóvenes de Lomas? 

-Los jóvenes de Lomas quieren construir su propio futuro. Hay quienes les hablan de libertad pero promueven todo lo contrario. ¿Qué libertad puede tener un pibe de Villa Albertina, de la periferia de Lomas, si el estado no garantiza igualdad de oportunidades? ¿Es libre una piba de Santa Catalina de elegir qué estudiar, dónde laburar, dónde vivir, igual que una de la ciudad de Buenos Aires que haya nacido en una familia económicamente acomodada?

La libertad se puede discutir cuando todos parten del mismo lugar. A partir de ahí hablemos de libertad, de meritocracia y de esos conceptos que usan para defender un mundo donde la mitad se queda afuera. Nosotros lo que palpamos en la calle es que los jóvenes quieren estudiar y trabajar para construir su futuro pensando también en su comunidad. Y como estado local eso nos desafía a generar herramientas para reducir la desigualdad estructural.

- ¿Cómo impacta el escenario nacional? 

-Nosotros sabemos que no hay proyecto de Municipio sin proyecto de país. Yo soy muy optimista de cara a lo que viene, no solo para Lomas, sino para la Argentina y para la Provincia. Alguna vez Cristina dijo que los militantes tenemos la obligación de ser optimistas. Si no creyéramos que podemos cambiar la realidad, nos quedaríamos en nuestras casas. Y después en la escuela insaurraldista aprendimos esa trilogía maravillosa, "soñar, planificar, lograr", que te convoca a trabajar para cambiar la realidad todos los días. Con cosas concretas. De lo más chiquito a lo más grande. Por ejemplo, tenemos programas como Conectar Igualdad, Lomas en Bici o Lomas Egresa que lo que buscan es, concretamente, darles a los chicos y chicas de las escuelas públicas recursos, como las tablets y las bicicletas, para que puedan tener los mismos derechos que otros estudiantes que van a un colegio privado.

Nuestra vocación es que los vecinos y vecinas sean felices, y para eso creemos que hay que ir más allá de los derechos básicos, la alimentación, la salud, y construir un paradigma que defienda y valore que un pibe pueda tener su buzo de egresados. ¿Se va a morir si no lo tiene? No, pero es parte de la identidad, de las cosas positivas que te marcan en la vida y que construyen algo a lo que Néstor aludía con mucha frecuencia y es la autoestima. Autoestima para valorar a los demás y valorarte a vos mismo y para confiar en que podemos hacer entre todos un futuro mejor, más justo, más equitativo. 

- Dijiste que el orgullo de ser de Lomas es un paradigma de gestión. ¿En qué consiste? 

-Martín nos enseñó que los sueños se militan, se planifican y se logran con mucho trabajo y con muchas manos. Si vos sos parte de la transformación, si ves que tu esfuerzo es reconocido, entonces vas a sentirte orgulloso del lugar en el que vivís y lo vas a cuidar, porque vas a querer ser parte de la construcción de un futuro mejor. Eso tiene que ver con una forma de concebir la política y la gestión local en particular, desde la sensibilidad y la cercanía, que nos permite soñar y diseñar los próximos veinte años de Lomas pensando en el bien común. 

- ¿Cuál es la mirada productiva desde el Municipio? 

-Hay una realidad que constituye una síntesis y un punto de partida: cuando un vecino de Fiorito, por ejemplo, tiene plata en el bolsillo, la gasta en el barrio. Y así se activa un círculo virtuoso que es muy interesante y que es lo que nosotros buscamos cuidar y potenciar. 

Se necesita más que nunca una visión política que estimule el trabajo y el desarrollo productivo con foco en el mejoramiento de lo social. El mayor peligro real que atenta a la economía son gobiernos que inventan modelos económicos apoyados en la timba, dejando los recursos naturales y productivos de nuestro país a la deriva de lo que juegue el mercado internacional financiero. En cambio, cuando los empresarios producen riqueza en consonancia con la satisfacción de las necesidades del pueblo, no se exacerban las dicotomías económicas, porque funciona una comunidad productiva y trabajadora, o como decimos en el peronismo, una comunidad organizada, que son lo mismo. En Lomas todos estos años trabajamos hombro a hombro con los empresarios y empresarias, trabajadores y referentes de asociaciones civiles. Los Municipios, por nuestro rol, tenemos que una oportunidad única de contribuir a acompañar el desarrollo cuidando el ambiente y apostando a una diversificación y ampliación de la matriz productiva para que la rentabilidad económica vaya de la mano con la rentabilidad social. 

- Un Municipio, con recursos limitados, ¿puede hacer la diferencia? 

-Como todos los que vivimos en el Conurbano bonaerense, crecí escuchando que todo lo bueno estaba en la Capital. Que nosotros éramos una especie de "patio trasero", y si bien siempre me cuestioné esa premisa, estando en la gestión, viendo la abismal diferencia de recursos que tenemos respecto de la ciudad de Buenos Aires, me doy cuenta que acá hay un potencial increíble. Martín consiguió cosas que solo alguien que ama con locura lo que hace y que tiene una cabeza distinta puede conseguir. Lomas siempre fue mi lugar en el mundo y desde que empecé a militar con Martín y conocí 'el otro lado del mostrador', más valoro lo que tenemos, lo que logramos. Imagínense lo que podríamos lograr con más recursos, por eso hacemos hincapié en revisar el tema de la autonomía municipal y en discutir la Coparticipación. 

Entonces sí, por supuesto que se puede cambiar la realidad desde el Municipio. Tenemos la prueba acá mismo. Si miramos el Lomas de hace 14 años y el Lomas de ahora, parece otro planeta. 

Aquella evocación al sueño que tomó la emoción de Federico Otermin el día de la presentación de la lista que lo lleva como candidato a intendente tiene ahora otra acepción. Y es que Fede duerme, y dormirá, muy poco en estos meses. "Soy feliz. Estoy viviendo un sueño y a los sueños hay que meterle con todo". 

Ultimas Noticias