Junto a Nación La obra del Municipio evitará inundaciones durante fuertes lluvias y beneficiará a más de 350 mil vecinos.
En Santa Catalina avanza la construcción de la nueva estación de bombeo, una obra hídrica trascendental impulsada por el Municipio para evitar inundaciones durante fuertes lluvias y beneficiar a más de 350 mil vecinos.
El proyecto junto a Nación tiene lugar en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina con el Riachuelo, un sector influenciado por las crecidas que condicionan las descargas de los caudales. Allí edifican una planta con bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que garantizarán el paso del agua de forma eficiente.
Las cuadrillas excavan el reservorio del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas. Este trabajo consiste en la extracción del material de suelos existentes para armar taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo. También construyen las celdas del conducto.
En los momentos de crecidas o grandes precipitaciones, la planta será clave para evitar que el agua entre a los barrios. Además, la iniciativa que generó 280 puestos de trabajo incluye obras viales y civiles complementarias que mejorarán la infraestructura urbana de la zona.
En los últimos años hubo varias obras hídricas destacadas en Lomas. La estación de bombeo del Arroyo del Rey tiene capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que lleva el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente. A su vez se suman 7 compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes.
Por su parte, la estación de bombeo del Arroyo Unamuno trajo beneficios para miles de vecinos Fiorito, Banfield Oeste y Centenario mediante bombas que procesan 5 mil litros de agua por segundo.