RESOLUCIÓN Lo dispuso el ENRE a raíz de los reclamos recibidos de cortes por más de 10 horas. Son en total $471 millones. La acreditación será automática en las próximas facturas.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso que Edesur deberá resarcir económicamente a los usuarios afectados por los cortes en el suministro en marzo pasado. La distribuidora eléctrica tendrá que resarcir a 202.287 usuarios que entre el 6 y el 20 de marzo se vieron afectados por cortes que se extendieron por 10 horas o más.
Edesur desembolsará un total de $471.080.973 para cumplir con la sanción impuesta por el organismo que controla la provisión de energía eléctrica. A su vez, desde el organismo indicaron que "el monto que recibirá cada usuario se determinará en función de la cantidad y la duración de los cortes sucedidos en el período en cuestión, sin perjuicio de los reclamos iniciados y de otras sanciones que pueda aplicar el ente".
Precisaron que "la acreditación será automática a partir de las próximas facturas", la cual podrá identificarse por medio de la leyenda Resolución ENRE N°306/2023. El interventor del ENRE, Walter Martello, se refirió a la nueva sanción y aseguró que "por cada incumplimiento de las empresas distribuidoras aplicaremos la máxima sanción que permita el contrato de concesión".
El monto que recibirá cada usuario se determinará en función de la cantidad y la duración de los cortes sucedidos en el período en cuestión.
Por eso, agregó que es fundamental que los usuarios reclamen tanto a las empresas como al ENRE, que acaba de modificar el criterio para reclamar una bonificación por los prolongados cortes de luz: a partir de julio los reclamos se podrán realizar a partir de las 15 horas sin servicio eléctrico y no a las 36 como estaba estipulado actualmente.
El reclamo se puede realizar a través de la página web del ENRE, donde se solicita a la empresa distribuidora correspondiente el resarcimiento de 2000 kilovatios, equivalentes a una factura de luz, que de acuerdo a la tarifa promedio de junio asciende a $43.000 aproximadamente.
A partir de julio los reclamos se podrán realizar a partir de las 15 horas sin servicio eléctrico y no a las 36 como estaba estipulado actualmente.
Es la tercera de una serie de sanciones que el Ente aplicó a Edesur, que de acuerdo al ENRE fueron determinadas "por la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023". Las penalizaciones totalizan hasta el momento más de $730 millones en concepto de resarcimientos a 339.609 usuarios.