El polémico gol de Boca: la explicación sobre el VAR que enfureció a todos en Lanús

Insólito La bronca por el 1-1 de Darío Benedetto continúa. Desde el cuerpo arbitral dieron a conocer que en la cabina de la tecnología hubo un inconveniente técnico.

La jugada que desató la furia del Granate.

Lanús es un polvorín a punto de estallar. Todavía perduran los ecos por el gol de Darío Benedetto que le dio el empate a Boca Juniors a los 43 minutos del segundo tiempo en La Bombonera por la 20º fecha de la Liga Profesional.

Todo Lanús alzó la voz en contra del VAR, a cargo de Jorge Baliño y con la asistencia de Luis Lobo Medina, por el trazado de la línea para determinar la posición de Guillermo Fernández tras el pase de Alan Varela y el centro posterior para la definición del "Pipa" que entraba por el segundo palo.

A instancia del juez de línea Hugo Páez se anuló la acción, pero inmediatamente el árbitro Fernando Echenique recibió el llamado desde Ezeiza. El VAR tomó el pie del jugador y no el hombro, la parte más adelantada de su cuerpo que se pudo apreciar por la televisión.

Si en ese momento la calentura de los jugadores y cuerpo técnico del Granate estaba por las nubes, la insólita explicación dos días después del partido terminó por alterarlos. "Hubo un problema de software", fue la respuesta.

Es decir, hubo un inconveniente técnico desde la cabina de la tecnología, más precisamente con una cuestión de plano de las cámaras, según le dieron a conocer a TyC Sports desde el cuerpo arbitral del partido.

Read more!

Para poder trazar una línea aérea, el software con el que trabaja el VAR necesita que el jugador en cuestión (Guillermo Fernández) aparezca en dos de las cuatro cámaras –en simultáneo- que se utilizan para determinar el fuera de juego (dos del offside y las restantes de mitad de cancha).

Sin embargo, esto no ocurrió, porque el capitán Xeneize aparecía solo en una de esas cuatro cámaras, dado que los planos en las tres restantes eran tan cerrados que impedían observarlo. Así, pudieron trazar solamente la línea del pie del defensor de Lanús (Juan Sánchez Miño) con el de "Pol" Fernández y no la del hombro, para la cual es necesaria la toma aérea. Por eso, no hubo forma de chequear si esa parte del cuerpo estaba inhabilitada o no.

Pero por qué se marcó tan solo una línea en esa jugada y no dos (la parte adelantada del atacante y la más retrasada del defensor) que es lo que se considera hacer en estos casos. De acuerdo a lo que explicaron los jueces, no era necesario trazar una segunda porque con esa única ya era posible dar cuenta de que Fernández estaba habilitado (considerando que no se podía observar la toma aérea).

El entrenador de Lanús, Frank Darío Kudelka, fue uno de los más molestos por la jugada que desencadenó que su equipo no pudiera llevarse los tres puntos a La Fortaleza: "No estoy en un estado de mucha capacidad para responder cosas. No sé por qué prefiero callarme". Y agregó: El árbitro dirigió un gran partido, pero bueno, hay cosas que se saben y ya está".

Además, en medio de una entrevista que la televisión le estaba realizando a Lautaro Acosta, el DT ironizó: "hay líneas rectas y líneas cóncavas".

El "Laucha", además apuntó contra el entrenador Jorge Almirón, que se quejó del arbitraje tras la derrota en Sarandí: "Había abierto el paraguas contra Arsenal", recordó el delantero Granate sobre lo dicho por su extécnico.

"Tienen que mantenerse al margen un poco más o disimularlo un poco más. Los del VAR están para ayudar y otra vez nos duermen dos puntos, te querés acercar a la gente del poder y te bajan de un hondazo", cerró.

Ultimas Noticias