El Nuevo Bosque encara un lindo proyecto de fútbol femenino

En crecimiento Con más de 60 jugadores, el camino que el club arrancó hace tres años comienza a dar sus frutos y hoy disfruta de un gran momento, enfocado en promover la inclusión y sumar mujeres de todas las edades.

Crédito: Eduardo Alfaro

Hoy cuenta con más de 60 jugadoras.

Crédito: Eduardo Alfaro

El equipo de mayores del Nuevo Bosque, junto a su DT.

Crédito: Eduardo Alfaro

Las más chiquitas son el futuro del club.

El Nuevo Bosque, un club de barrio de Lomas de Zamora, se lanzó en un ambicioso proyecto de fútbol femenino hace tres años y de a poco comienza a ver el fruto de todo el esfuerzo realizado, con mujeres de todas las edades corriendo detrás de la pelota y de un sueño que tuvieron postergado por años.

Hoy la entidad barrial ubicada en la calle Gabriela Mistral 1975, en Ingeniero Budge, cuenta con más de 60 jugadores de diferentes edades, con representantes que van desde los 6 años hasta mujeres de más de 30, que representan al club todos los fines de semana y en medio de un clima familiar, una de las premisas que persiguen desde el club.

"Acá nadie queda afuera, todo es muy inclusivo", aclaró Isaias Millán, uno de los responsables de llevar adelante este proyecto, quien además profundizó: "Éste es un club de puertas abiertas, un lugar para el encuentro, en el que formamos personas y ponderamos el compañerismo, más allá de los logros deportivos. Como club de barrio, es nuestro fin principal y es lo que buscamos. Por eso aceptamos a todas las mujeres que quieran jugar, no importa si vienen con conocimientos previos o si nunca lo practicaron".

La idea es clara. Y eso lo ratifican con hechos. Desde que este proyecto tomó forma, se estableció que no se cobraría cuota social porque "jamás dejaríamos a alguien afuera porque no lo pueda pagar", resaltaron desde el club, y a partir de esa premisa van cumpliendo los diferentes objetivos que se proponen. "Nos mantenemos con las entradas de los partidos y las rifas que vamos haciendo, con eso nos manejamos", aclaró.

Esta política les permitió crecer rápidamente. En la actualidad tienen diferentes categorías (desde Novena hasta Masters) y todas compiten en la Liga ADIJ de Lomas de Zamora, cada vez con más representantes de todas las edades.

"La verdad que por la gran demanda que hay, a veces no podemos recibir a todas las chicas que se quieren sumar porque no tenemos el espacio suficiente para albergar a tantas jugadoras. Cuando pasa eso, la derivamos a otros clubes porque la idea es que nadie se quede afuera de practicar un deportivo", remarcó Millán, que actualmente entrena a los equipos de Reserva y Masters.

En ese sentido, este DT contó detalles que dejan en claro el objetivo final de este proyecto. "Muchas de las jugadoras que tenemos en el equipo de Masters son mujeres que nunca habían jugado al fútbol. O sea, chicas a las que siempre les gustó el fútbol, pero no lo hacían porque antes no había tantas posibilidades. Y la verdad que ahora lo disfrutan un montón, eso es lo más lindo. Acá encontraron un espacio para hacer un deporte que siempre les gustó, sin ningún costo, y en el que pueden distraerse de sus obligaciones. Un refugio en el que son felices", comentó.

Pero, dentro de este proyecto, que inició hace tres años por iniciativa de Gastón Díaz y Gastón Mendoza, según contó Millán, hay una particularidad que resalta el clima familiar que pregonan. "Hay muchos casos de mamás e hijas jugando en el club. Por ejemplo, mi señora y mi hija defienden los colores del club en distintas categorías. Y eso es lo más lindo. La verdad que somos una gran familia".

"Esto provoca que toda la familia pese todo el día en el club, viene con el mate y disfrutan de toda la jornada en el club, que es lo más lindo de todos. El abuelo, por ejemplo, viene a ver a la nieta y también a la hija. Es lo que buscamos", agregó.

El objetivo, por ende, es concreto. Y así lo dejó en claro Millán, uno de los referentes de la disciplina en el club El Nuevo Bosque de Ingeniero Budge. "Más allá de los logros deportivos, lo que queremos es dejarles algo a las chicas porque, en definitiva, las vivencias vividas son más importantes que cualquier trofeo. Esas cosas te quedan guardadas para toda la vida, te quedan grabadas para siempre. Y por eso, el compañerismo, la solidaridad y todo lo que tiene que ver con lo afectivo emocional es lo que buscamos", concluyó.

Ultimas Noticias