CASO LUCAS GONZÁLEZ Lo señalaron por participar en una maniobra de encubrimiento en la escena del homicidio de un futbolista de 17 años, asesinado a tiros en Barracas en 2021.
Un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue detenido en Llavallol, señalado por ayudar a plantar un arma en la escena del crimen de Lucas González, el futbolista de 17 años asesinado a tiros en Barracas en 2021.
Todo empezó con la declaración de Héctor Claudio Cuevas, oficial principal de la Comuna 4D. En el juicio oral por el asesinato de Lucas, dijo que había visto a un policía llegar en moto al lugar del homicidio junto a otro hombre vestido de civil y que ambos habrían participado en una maniobra de encubrimiento.
Según Cuevas, el que manejaba la moto era el oficial Facundo Torres, oriundo de Lomas de Zamora, mientras que el civil era el policía Gabriel Issasi, uno de los imputados en el juicio. Cuevas escuchó que el subcomisario Roberto Inca (también imputado) indicó "andá a poner eso" y que acto seguido, Issasi colocó un arma de juguete en la parte trasera del Volkswagen Suran en el que iba la víctima junto a tres amigos.
A raíz de esta declaración, el fiscal Leonel Gómez Barbella y el abogado de la familia de Lucas, Gregorio Dalbón, pidieron que la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad emitiera un informe sobre la geolocalización de la moto de Torres y de su celular, para corroborar los datos que había brindado el oficial Cuevas en el juicio.
El informe dejó en evidencia que Torres se había desplazado por la zona del crimen y que había hecho un recorrido ida y vuelta a la Comisaría Vecinal 4D. A partir de estos datos, se solicitó su detención, que se concretó el sábado en su casa de Llavallol.
Tras haber sido interrogado por la jueza Vanesa Peluffo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 7, Torres admitió haber hecho ese recorrido en moto junto al oficial Issasi, pero negó haber participado de un encubrimiento. Declaró que ese día fue hasta la comisaría a buscar en su casillero personal la cinta para delimitar la zona del crimen y que no tuvo nada que ver con la colocación del arma falsa en el auto donde viajaba Lucas. Por el momento, continúa detenido.
EL CRIMEN
Lucas González, jugador de las Inferiores de Barracas Central, fue asesinado de un balazo en la cabeza el 17 de noviembre de 2021 cuando iba junto a sus amigos en un Volkswagen Suran.
El auto fue interceptado por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes les hicieron señas para detenerse. Como los efectivos no tenían identificación policial, los jóvenes pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar. Ante esta reacción, los policías les dispararon y uno de los disparos impactó en la cabeza de Lucas, quien falleció al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
La investigación determinó que los policías intentaron simular un enfrentamiento con delincuentes, por lo cual plantaron un arma en el auto de las víctimas con la colaboración de varios efectivos.