SALÓN DORADO Se celebró el 77º aniversario de la República con un acto en la Sociedad Italiana Unión y Estrella. Distinguieron a vecinos que viven hace 70 años en la zona.
Con una fiesta muy emotiva en el Salón Dorado de la Sociedad Italiana Unión y Estrella, la comunidad conmemoró el 77º aniversario del Reférendum que llevó a Italia a elegir la República como forma de gobierno y celebró los 30 años de la apertura de la Agencia Consular.
La imponente iluminación verde, blanca y roja en el frente de la Sociedad Italiana fue el primer reconocimiento a la colectividad. El recinto ubicado en la calle España 37 adoptó los colores de la bandera de Italia de la misma manera que lo había hecho el Palacio Municipal el viernes a la medianoche.
El evento comenzó pasadas las 18.30. La colectividad italiana y las autoridades diplomáticas fueron recibidas en el elegante Salón Dorado, donde se montó un pequeño escenario para conducir el acto. Todos los ojos estuvieron puestos en las medallas plateadas que serían entregadas a 20 personas nacidas en Italia y llegadas a la Argentina hace más de 70 años.
Ubicada en uno de los rincones, la Camerata Monte Grande interpretó el Himno Nacional Argentino y también la Fratelli d'Italia, el himno italiano. Acto seguido, el Agente Consular Massimo Palozzi y el Cónsul italiano Antonio Puggioni les dieron la bienvenida a todos los presentes.
Lo que siguió fue la emotiva entrega de las medallas. Cada una tenía el nombre de la persona homenajeada. De los 20 citados, 18 estuvieron presentes y fueron aplaudidos a medida que se acercaban al escenario. Palozzi los recibió a todos y se tomó fotos junto a ellos.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Diego Cordera, se acercó para entregar una placa especial por la fiesta de la República Italiana.
"Las sensaciones son muy lindas, porque todas estas personas después de la pandemia son la demostración de que la italianidad está muy viva y muy fuerte. Para mí es un honor y un placer estar. Hay personas que vivieron acá en Argentina más de 70 años. La solidaridad es elemento que más está presente en esta sociedad. El espíritu de hermandad es lo más importante, lo más lindo para vivir y compartir", dijo Palozzi en charla con La Unión.
La Agencia Consular de Italia en Lomas es uno de los nueve Consulados italianos en Argentina. Abrió sus puertas el 1º de marzo de 1993 y el 30 de noviembre de ese año se mudó a su sede actual, en avenida Meeks 701. Palozzi contó que "en el Conurbano sur hay muchos italianos y sociedades italianas" y que desde hace varias décadas hay una fuerte presencia en el distrito: "Lomas de Zamora fue uno de los lugares principales donde se instaló la comunidad y ahora también es uno de los lugares más importantes para la comunidad".
Durante el acto, el cónsul Puggioni destacó el "cuadragésimo aniversario del regreso de Argentina a la democracia" y profundizó: "Nuestros países son hermanados por el respeto a los derechos humanos y por los valores de solidaridad. Hay que recordarlos cotidianamente trabajando por estos valores, que se pueden aplicar en conjunto en el trabajo de las asociaciones, como esta maravillosa asociación donde estamos celebrando el día de hoy. Este día especialmente celebramos estos logros de paz y de respeto de derechos humanos".