Articulación Miembros del Instituto de Tecnología e Industria Ambiental conocieron el trabajo que realiza el Municipio junto a las cooperativas de recicladores.
Miembros del Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea del Sur visitaron la planta de reciclaje de Lomas para conocer el trabajo que realiza el Municipio en materia de clasificación y procesamiento de residuos.
En la planta que lleva el nombre de Nodo Sur trabajan cuatro cooperativas que todos los meses procesan más de 65 mil kilos de residuos (30 mil de cartón, 20 mil de vidrio, 13 mil de plástico y 2 mil de metal). "A los integrantes del Instituto les interesó la articulación que hacemos desde el Municipio con las cooperativas de reciclado de cartoneros y cartoneras. Dentro la planta vieron cómo es el trabajo operativo, el modo de separación de los materiales y el equipamiento que se utiliza", expresó el subsecretario de Gobernanza Ambiental de Lomas, Pedro Procopio.
El encuentro con los representantes coreanos fue articulado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, que inauguró la planta junto al Municipio y la Dirección Nacional del Programa Argentina Recicla. El lugar fue equipado con un camión para agilizar las recorridas de las cooperativas, minicargadoras, enfardadora, autoelevadores, balanzas eléctricas, bolsones, composteras y estaciones de reciclado.
Los residuos, que llegan desde los Puntos Verdes de los barrios, son clasificados para llevar adelante su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.
En Nodo Sur trabajan más de 30 personas en dos turnos y reciben el material recolectado por más de 100 recicladores urbanos. De esta manera, no sólo se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores sino que también se genera un método eficiente de gestión de residuos.
"En Lomas tenemos un sistema de reciclado con inclusión social porque los que están encargados de la separación y el manejo de los materiales son cooperativas de cartoneras que están registradas. Son un total de 15 las que trabajan en diferentes puntos de la ciudad", indicó Procopio, quien agregó: "Junto al Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea también visitamos la empresa Evagreen, que está en San José y se dedica al reciclado".