Liga Profesional En el descuento, Joaquín Varela clavó el 1-1 para Instituto. Todo el Taladro protestó por el tiempo de más que agregó Baliño. Bisanz, de penal, abrió la cuenta.
Se le escapó de las manos. Banfield hizo un gran esfuerzo en Córdoba, pero en el descuento un cabezazo salvó a Instituto de la derrota. Toda la bronca se apoderó del cuerpo técnico y los jugadores del Taladro, porque tras los seis minutos de adición, el árbitro Jorge Baliño sumó otros dos por el tiempo que Nicolás Bertolo estuvo lesionado en el campo de juego.
Banfield sabe que cada partido es una verdadera final. Y que Instituto iba a ser lo mismo que con Central Córdoba en el Lencho Sola. Por eso, Javier Sanguinetti no tocó nada, manteniendo los cinco en el fondo para, a partir de ahí, poder construir de mitad de cancha hacia adelante.
Si el trámite es feo, poco importa, la historia pasa por otro lado, el momento lo amerita. Al local también le cuesta, no le sobra nada. De ahí la poca elaboración de juego y las escasas jugadas. Lucharon, pelearon, se rasparon y el fútbol brilló por su ausencia.
A los 25 minutos, el primer remate al arco: un tiro débil de Lodico y al instante Cuello, a la carrera, metió el cabezazo por arriba. Con poco, el equipo de Bovaglio quería poner condiciones, pero a la primera de cambio, Banfield acertó un pleno.
Aguantó Bisanz para Chávez, remate que se desvió en Alarcón para el rebote de Carranza, el Melli fue por la pelota, y el defensor lo sacó con falta. Cinco minutos de VAR, hasta que Baliño corroboró. Y Bisanz, con remate esquina a la derecha puso la ventaja para el Taladro.
Chávez, que aguantó todo arriba, sacó un zurdazo que hizo volar a Carranza. Lo mismo que Lodico con Cambeses. Así se cerró la primera parte, con la visita un paso adelante.
Instituto salió al complemento con la obligación del resultado y Banfield lo esperó, ordenado, sin dar centímetros de ventaja y aguardando por esa chance que le llevara tranquilidad.
Y la tuvo, por partida doble. Tras un gran desmarque de Ignacio Rodríguez que puso a correr a Bisanz por izquierda, remate que tapó abajo Carranza y que Chávez ingresando por el medio y con el arco de frente no pudo concretar en el rebote motivando la reacción del arquero.
A medida que los minutos pasaban aumentaba la desesperación del local, que comenzó a buscar faltas cerca del área para meter a Banfield contra Cambeses. A falta de juego, los centros pagaban muy bien. Martínez y Alarcón dispusieron de sus chances, pero fue el uruguayo Varela el que acertó en las alturas para desatar el festejo local y la bronca visitante.
Habían perdido Sarmiento, Central Córdoba, Unión y Platense. Y esos tres puntos pesaban mucho para Banfield, que en definitiva se quedó solo con uno. Ahora son seis los que les lleva a los de Junín y el Calamar en la tabla de los promedios del descenso.
La Síntesis
Instituto de Córdoba (1): Jorge Carranza; Juan Franco, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Brahian Cuello, Roberto Bochi, Nicolás Linares y Gastón Lodico; Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. DT: Lucas Bovaglio.
Banfield (1): Facundo Cambeses; Matías Romero, Mateo Pérez, Emanuel Olivera, Aarón Quirós y Pedro Souto; Eric Remedi y Alejandro Cabrera; Ignacio Rodríguez y Juan Bisanz; Andrés Chávez. DT: Javier Sanguinetti.
Gol PT: 42m. Juan Bisanz (B), de penal. Gol ST: 53m. Joaquín Varela (I). Cambios ST: inicio Gabriel Graciani por Linares (I), 19m. Brahian Alemán por Rodríguez (B), 25m. Milton Giménez por Chávez (B) y Nicolás Sosa Sánchez por Bisanz (B), 31m. Lucas Albertengo por Cuello (I), 39m. Nicolás Barrientos por Franco (I) y Joaquín Varela por Corda (I), 41m. Nicolás Bertolo por Remedi (B) y Emanuel Insúa por Souto (B) y y 47m. Axel Rodríguez por Lodico (I). Amonestados: Alarcón y Mosevich (I); Bisanz y Quirós (B). Árbitro: Jorge Baliño. Estadio: Presidente Perón.