Medio Ambiente En el espacio del Municipio hay 4 cooperativas con más de 100 trabajadores que se encargan de clasificar y procesar materiales reciclables.
Para fortalecer las acciones ambientales y mejorar las condiciones laborales de las cooperativas, el Municipio y la Provincia inauguraron una planta de reciclaje en Lomas.
"La economía circular es clave para convertir elementos de descarte en recursos y generar nuevos procesos productivos. Inauguramos la planta de clasificación y tratamiento de materiales reciclables 'Nodo Sur', donde se van a procesar 65 mil kilos de residuos por mes. El espacio está manejado por cooperativas y recibe el acompañamiento necesario por parte del Estado", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien encabezó la jornada y recorrió las instalaciones.
En el "Nodo Sur", ubicado en la calle Boedo al 2200, hay 4 cooperativas con más de 100 trabajadores que se encargan de clasificar y procesar los materiales reciclables (plástico, cartón, vidrio) que llegan desde los Puntos Verdes que funcionan en distintos barrios.
En el marco del Programa Mi Provincia Recicla y en articulación con la Dirección Nacional del Programa Argentina Recicla equiparon a la planta con un camión para agilizar las recorridas de las cooperativas, minicargadoras, enfardadora, autoelevadores, balanzas eléctricas, bolsones, composteras y estaciones de reciclado.
"Con el nuevo equipamiento, las y los trabajadores van a ampliar enormemente su capacidad de reciclaje, sumar valor agregado a los materiales y tener mejores condiciones laborales. Trabajamos todos los días para que el reciclaje siga creciendo porque sabemos que esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de la gente", expresó la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.
En la inauguración también participó la intendenta Marina Lesci; el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador provincial Adrián Santarelli.
"Estamos muy felices de tener un lugar físico para trabajar y contar con una gran cantidad de maquinarias. Es un sueño que se hizo realidad y superó nuestras expectativas", destacó la referenta del Centro Verde Joel, Alejandra Salinas, una de las cooperativas que trabaja en la planta.