Cortes de luz: el ENRE multó a Edesur por un total de $132 millones

sanción La norma fue dada a conocer hoy. Según anticipó el interventor del organismo, se trata de la primera de las sanciones.

Oficinas de Edesur.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó por un total de $132 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, por los cortes de luz ocurridos en diciembre del año pasado. 

"Firmé la primera de las sanciones por cortes de diciembre. Edesur tendrá que bonificar usuarios por más de $132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo", señaló hace instantes el titular del ENRE, Walter Martello, al compartir la sanción por medio de su cuenta de Twitter.

"Se perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras, trabajamos en conclusiones del informe al congreso y la denuncia penal presentada" agregó.

La norma precisa que se resolvió sancionar a Edesur por incumplimiento en lo referido a la atención al público, durante el período comprendido entre el 5 y el 12 de diciembre del 2022, con una cifra total de $132 millones de pesos. 

Asimismo, esta mañana se dio a conocer la Resolución 342/2023 publicada en el Boletín Oficial la cual multa a la empresa por el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2019. La misma es equivalente a 3.870.000 kilvatios hora (kWh), la que representa $ 53.042.220 pesos. 

Además, indica que el importe de la multa deberá ser depositado por Edesur dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir la notificación y acreditado oportunamente a los "usuarios activos" en los términos previstos en la citada resolución.

"Es la primera de las sanciones", anticipó esta mañana Martello a Télam Radio, al recordar que hubo otros eventos fundamentalmente en febrero y marzo últimos en los cuales el ENRE viene interviniendo "y que probablemente tengan como consecuencia una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico".

Por otra parte, el funcionario dijo que el informe que se le encomendó al ENRE para determinar la calidad de servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y elevarlo Congreso "va a estar mucho antes del tiempo estipulado en la resolución", de 180 días.

"Como habíamos establecido, personal nuestro se instala en las oficinas y en las bocas de atención para corroborar cada uno de los aspectos del cumplimiento del contrato, con lo cual tenemos expectativas de ese informe terminarlo lo más rápido posible para que las autoridades tengan en sus manos la decisión de que hacer frente a la empresa", señaló el interventor del ENRE.

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También se refirió a la solicitud que hizo el organismo regulador por lo que se denomina Plan Invierno, "que es el programa de contingencia que ellos deben presentar todos los años".

Explicó que es a los efectos de corroborar cuáles van a ser las inversiones para que "ante eventos de carácter vinculados con las bajas temperaturas y al calefaccionamiento respecto de lo que tiene que ver con la utilización de energía eléctrica, ellos remitan cuál va a ser el plan de contingencia".

Respecto de la denuncia penal que inició el ENRE para que se investigue a directivos de Edesur por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos y que recayó en el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini, Martello indicó: "Ya hemos incorporado y ampliado la información que se nos solicitó oportunamente y estamos a la espera de las medidas judiciales, siendo muy respetuosos de las mismas".

"No hemos cesado de trabajar y ustedes van a ver que seguramente en los próximos días van a empezar a publicarse distintas notificaciones respecto al trabajo que venimos haciendo sobre la empresa", resumió el interventor del Ente.

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