ORGULLO Una tira documental basada en la historieta creada por Quino participará del festival Canneseries en la Riviera francesa.
La tira documental "Releyendo Mafalda", de la cineasta Lorena Muñoz, sobre el impacto cultural de la historieta creada por la pluma de Quino, es una de las producciones de sello argentino que fueron elegidas para formar parte de la selección oficial del festival Canneseries.
La cita de la Riviera francesa, en su sexta edición, tendrá lugar entre el 14 y el 19 de abril próximos, cuando la serie sobre Mafalda, la irreverente niña que amaba a Los Beatles, tenga su premier mundial antes de su esperada llegada a las pantallas argentinas.
"Releyendo Mafalda", tira documental de Lorena Muñoz -reconocida por sus films "Gilda: No me arrepiento de este amor" (2016) y "El Potro, lo mejor del amor" (2018)- hace foco en el nacimiento y el desarrollo de las clásicas tiras cómicas del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor recordado como Quino, y en la relevancia que adquirió y que todavía tiene en la cultura.
De esta forma, la creación de Quino arribará a una de citas más importantes del mundo en materia audiovisual.
"Releyendo Mafalda", guionada por Julián Trokberg y producida por Disney+ junto a Non Stop, participará en su categoría junto a la historia de crímenes reales Chevaline (Francia), el retrato de distintas ilustradoras mujeres alrededor del mundo de Draw for Change! (Bélgica) y Juan Carlos: Downfall of the King (Alemania), sobre la corrupta trama de sexo, dinero y poder que llevó al exrey español a abdicar en favor de su hijo en 2014.
Quino, el creador de esta tira que se publicó entre 1964 y 1973, definió a Mafalda como un "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista".
"Yo soy como un carpintero que fabrica un mueble, y Mafalda es un mueble que me salió bien, lindo, pero para mí sigue siendo un mueble, y yo hago esto por amor a la madera que yo trabajo", sostuvo Quino en una entrevista.
A pesar de que Mafalda sólo se publicó durante menos que una década, un tiempo mucho menor a otros clásicos del humor gráfico, el furor posterior generó que la tira se traduzca a 30 idiomas y lleve vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares y una suculenta cantidad en otras latitudes.