Memoria La esquina del hospital fue señalizada con los nombres de Mario Aníbal Bardi y Ramírez Norberto Julio.
La esquina de Balcarce y Piedras ahora lleva los nombres de Mario Aníbal Bardi y Ramírez Norberto Julio, dos médicos desaparecidos del Hospital Gandulfo que fueron homenajeados en el marco del Mes de la Memoria.
"Es la primera vez que señalizamos un hospital. Las jornadas siempre se hacen en los domicilios de las personas homenajeadas y, en esta oportunidad, charlando con el equipo de médicos del Gandulfo llegamos a la conclusión de que cada profesional de la salud siente al hospital como su propia casa ya que pasan muchas horas y le dedican gran parte de su tiempo", expresó la referenta de HIJOS Lomas, Juana Campero.
Mario Aníbal Bardi era un médico clínico que hacía trabajo comunitario en los barrios y militaba en Montoneros. Tenía 27 años cuando fue secuestrado el 19 de enero de 1977.
Mientras que Ramírez Norberto Julio era un pediatra y neonatólogo que en sus ratos libres tenía un centro de atención para niños en un asentamiento. Aunque no desarrollaba una militancia efectiva colaboraba como médico en Montoneros. Desapareció el 16 de marzo de 1978.
El programa Esquinas por la Memoria es impulsado por el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos, HIJOS Lomas, el Municipio y el Concejo Deliberante. Para la organización de este acto se sumó el Área de Derechos Humanos del Gandulfo.
"Otra de las razones importantes de la señalización es que todos los pacientes que pasen por el hospital sepan que ahí hubo médicos que desaparecieron. También queremos visibilizar que los profesionales de salud han sido secuestrados durante la dictadura cívico-militar y aún continúan desaparecidos", destacó Campero.
La jornada también contó con la presencia del Director Ejecutivo del Hospital Gandulfo, Fernando Guerrero; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; la concejala Adriana Grandoli; trabajadores del Gandulfo e integrantes de diferentes organizaciones.