DATO CLAVE Se trata de "el Gordo Mani", presunto líder de una banda delictiva. Lo nombró la madre de la joven, un policía y ahora también un comerciante.
En la quinta audiencia del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, apareció un nuevo dato que reforzó otra línea de investigación sobre el secuestro, la violación y el asesinato de la joven en Lomas de Zamora. El "Gordo Mani" fue señalado nuevamente como sospechoso.
La semana pasada, un policía había mencionado a una banda que comercializaba drogas y que se conectaba con el crimen de Anahí. Según dijo, la misma estaba integrada por "El Gordo Mani" Duarte, "El Chacal" Morales, Barbarita y Robert, y la organización pertenecería al círculo donde se movía el imputado Marcelo Villalba. Tres de estas personas fueron nombradas una vez más por otro testigo en la jornada de este lunes por la mañana.
Se trata de Cristian Horacio Iglesias, un comerciante que se dedica a distribuir pan en Lomas. Hace dos años y medio escuchó una conversación que podría ser clave para la investigación del caso: mientras dejaba la mercadería en una panadería, oyó que tres personas hablaban del asesinato de Anahí y que una de ellas inculpó a la banda del Gordo Mani.
"A la chica esta la llevó la Barbi a lo del Gordo Mani y ahí se pudrió todo", fue la frase que escuchó Cristian y que reprodujo este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas. También le pareció oír que el auto de "Robert" se habría dirigido hacia la Reserva Santa Catalina. En la misma línea, negó que estas personas hubieran nombrado a los imputados Villalba y Marcos Bazán.
En su momento, Iglesias le había contado todo esto a Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí, motivo por el cual fue citado a declarar en este nuevo juicio. El testigo reconoció que sabe quién es el Gordo Mani y que vive cerca de su casa, pero aseguró no conocer personalmente a la "Barbi" que nombraban. "Sólo de oído", aclaró.
Con el testimonio de Cristian, la línea de investigación que en su momento no pudo avanzar, cobra cada vez más fuerza en este nuevo juicio y podría servir para esclarecer el caso. Es que a diferencia del debate anterior, este nuevo proceso sí incluye a Villalba y eso permitiría indagar más en profundidad sobre su entorno y sus posibles cómplices.
LA PISTA DEL GORDO MANI
Pablo Ezequiel Cuello, quien en 2017 se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la Dirección de Homicidios de Puente La Noria, participó de los rastrillajes en la Reserva Santa Catalina y de uno de los allanamientos que se llevaban adelante simultáneamente en la zona. En la audiencia anterior, había señalado a la banda del Gordo Mani como sospechosa del crimen.
"Se decía que Barbarita le hacía la caída a las chicas para que compren droga y se acerquen a ese grupo y que Robert las enamoraba porque era un tipo carismático y pintón", dijo Cuello, y agregó: "Cuando llega esta línea, pido todo el material fílmico de Lomas de Zamora. El rumor decía que, a Anahí, luego de que la dieran por muerta, la cargaron en un auto 125 color celeste tipo rural, que era de Robert, y la llevaron para el lado de la Reserva".
"Miramos las filmaciones y en el día en el que podía haber sido la noche del deceso, el auto pasó cerca de la casa del Gordo Mani. Eso está documentado, y vendría a confirmar parte de aquel relato. Pedimos varias órdenes de allanamiento, pero sólo se hicieron dos, en la casa del Gordo Mani y de Robert. Ahí se agotó esa línea", concluyó.
Por su parte, la mamá de la adolescente había denunciado al comienzo de este segundo juicio una versión similar, después de que un hombre se acercara a la puerta de su casa meses después del hecho para "contarle la verdad" acerca de su hija.