ORGULLO LOCAL Es integrante de la Selección Argentina de críquetfemenino, y representará al país
Mariana Martínez es una vecina deportista lomense e integrante de la Selección Argentina de Crícquet femenino. Este año participará en el T20 FairBreak Invitational femenino, el torneo que tiene el objetivo de brindar oportunidades por igual a todas jugadoras de diferentes partes del mundo. En esta ocasión participarán 90 jugadoras de 36 países en un certamen de categoría elite, en el Kowloon cricket club, Hong Kong, China.
Antes de viajar al país asiático al torneo que constará de 6 equipos y, que se desarrollará entre el 3 y 16 de abril, la competidora, de 25 años, conforma el equipo de Warriors con varias figuras a nivel mundial de cricket femenino. Antes de su participación, conversó sobre su segunda experiencia en esta cita deportiva con Diario La Unión.
"Juego en el Club San Albano de Burzaco y actualmente formo parte de la Selección nacional de cricket femenino. Juego hace 10 años, me introdujeron a los 15 y desde ese momento no paré", señaló.
Además, esta será la segunda vez consecutiva que Mariana logra participar de esta competencia, después de haber debutado en el Fairbreak 2022 Dubai, Emiratos Arabes. Originalmente, estaba programado para celebrarse en Hong Kong, pero el evento se trasladó al suelo árabe debido a las restricciones vigentes por el Covid-19.
"El año pasado tuve la oportunidad de ir al torneo de Fairbreak. Es un torneo que representa al críquet en forma igualitaria brindando la posibilidad a aquellas jugadoras 'escondidas' que no están en el Top 10 de los países del deporte y puedan jugar con quienes sí lo son", aseguró.
En este deporte, juegan dos equipos de 11 contra 11 en un campo de juego ovalado (denominado pitch) e intentan anotar al correr de un punto a otro del pitch antes de que la jugada termine o de que el otro equipo lo deje fuera. Si esto último ocurre, se consuma un out. Los bateadores toman su turno en parejas y se colocan uno a cada lado del pitch.
Mariana, quien se desempeña en el puesto de boliadora, anticipó que este torneo "junta alrededor de 100 naciones". "Van a estar presente países como Malasia, Ruanda, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Australia, Hong Kong, países que usualmente en críquet no son tan nombrados", destacó.
La participante lomense, además, será una de las tres sudamericanas elegidas que han sido invitadas para representar al país en la cita que se jugará en Hong Kong. "Para ir a jugar este torneo de nivel alto, de Sudamérica fui la única seleccionada de Argentina, además de dos jugadoras de Brasil. En el continente no está faltando desarrollo, pero estamos en camino", explicó.
Respecto a la edición anterior, la jugadora de críquet afirmó que "fue inmenso el impacto que tuvo en las personas que fueron porque es un torneo que cambia mentalidades y mentes".
Sin embargo, admite que en nuestro país aún es una deuda pendiente debido a que que nos e practica profesionalmente. "Hace años dije 'quiero ser profesional', pero en Argentina todavía no está desarrollado y es amateur. Por más que tengan competencias de nivel no llegas a pensar que el día de mañana te hagan un contrato, y paguen para ir a jugar. En este torneo lo hacen por día, como también los vuelos y la estadía", indicó.
Toda insistencia tiene su recompensa. Sian Kelly, una coach británica que estuvo en Argentina, tuvo la oportunidad de conocerla y al ver sus movimientos le ofreció enviarle videos de sus jugadas, lo cual hizo que le eligiera para ir al FairBreak. Mariana no dejó pasar esta oportunidad única y, fue contratada tras recibir una carta de invitación de Shaun Martyn, el organizador del torneo, para poder formar parte del torneo.
"A medida que lo jugaba no lo veía tanto como una realidad hasta que se me dio la oportunidad, gracias a una entrenadora Sian Kelly que me eligió entre cuatro jugadoras para que participemos. Actualmente soy la boliadora más rápida argentina femenina y me encamino a mejorar un montón de cosas más", reveló.
En tanto, Mariana expresó su satisfacción sobre la oportunidad de poder mostrarle al mundo del crícquet que Argentina también tiene mucho para aportar a través de ella.
"Es algo muy lindo porque llevas a tu a bandera y vean a Argentina en crícquet. Este año me contrataron de vuelta y pensar en salir de Lomas es un sueño que se hizo realidad. Trabajar siempre duro y pensar en grande siempre vas a tener tus altos", confesó.
Y concluyó: "De chica nunca me imaginé que me pudiera llegar a destacar tanto en un deporte y lo que llegara con tanta pasión. Al no ser profesional, es más mérito propio y sacrificio para hacerme una rutina en casa y luego coordinar con una compañera para entrenar. Eso lo hace un esfuerzo aún mayor y que cuando vayas a representar la bandera y la sientas con más orgullo".