diversión en 4 patas Los juegos colocados por el Municipio estimulan el aprendizaje y desarrollo de los animales, al tiempo que refuerzan su agilidad y olfato, y liberan tensiones.
En el último tiempo, el Municipio de Lomas instaló más de 45 juegos para mascotas en el marco del programa de remodelación de plazas, que ya alcanza 15 espacios públicos renovados.
"Devolver los espacios públicos a los vecinos y vecinas de Lomas siempre fue una prioridad. Es un espacio de encuentro para todos y todas las lomenses y queremos que se sostenga así, como pasa desde hace generaciones. Sumarle a eso que haya juegos para las mascotas nos da una gran satisfacción", afirmó el jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
Los juegos para las mascotas fueron instalados en las plazas Libertad, Odisa, Albertina, Recondo, Llavallol, Martel y Colón. Este tipo de artefactos estimula su aprendizaje y desarrollo, refuerza su agilidad, mejora el oído y el olfato, fomenta su vínculo con humanos y con otras mascotas, libera las tensiones y mejora la calidad del sueño.
"En equipo, como nos pide Martín, iniciamos una revolución en obras y nuestros espacios públicos están viviendo un momento espectacular. Nos emociona ver a los vecinos y vecinas jugar en las plazas, disfrutar en comunidad de algo que es de todos", afirmó por su parte la intendenta interina, Marina Lesci.
Vanina Galaso es una médica veterinaria diplomada en etología clínica que trabaja en la Veterinaria CliVet (Colombres al 800) y se especializa en la preparación del bienestar animal y el manejo de bajo estrés.
La etología clínica es una rama de la biología y de la medicina veterinaria que trabaja sobre el comportamiento de los animales, fundamentalmente en la prevención de los problemas de comportamiento, la modificación de los mismos y el tratamiento de las alteraciones, desequilibrios o patologías llamadas "enfermedades del comportamiento".
Sobre los parques para mascotas que creó el Municipio, Galaso observó: "Son espacios interesantes de trabajo en los cuales el perro, como animal social que es, puede compartir sus experiencias o necesidades con pares. Hay juegos a nivel cognitivo, con obstáculos, que también son muy importantes porque incentivan a las mascotas a resolver problemas". "Estos parques también generan experiencias sensoriales y eso fortalece el vínculo con el humano, hace que toda la familia decida salir al aire libre y así aumenta la autoestima del animal", agregó.