Extorsión y abuso sexual: la doble condena a uno de los policías

SENTENCIA Uno de los doce efectivos condenados por pedir coimas a feriantes de La Salada fue hallado culpable de abusar de su hijo. Él sostuvo su inocencia.

Doce policías fueron condenados por extorsionar a feriantes de La Salada.

Doce policías bonaerenses fueron condenados esta semana por extorsionar a feriantes de La Salada para dejarlos trabajar con todas las garantías. Uno de ellos también fue hallado culpable de un abuso sexual.

Se trata de Carlos Gómez, de 50 años, exmiembro de la DDI de Lomas de Zamora. Durante la investigación, el fiscal Sebastián Scalera estableció mediante escuchas telefónicas que Gómez había abusado sexualmente de su pequeño hijo y sumó esa acusación al expediente.

El pedido del fiscal había sido de 16 años de prisión, entre la causa por extorsión y la de abuso. Finalmente, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 del Departamento Judicial de Lomas condenaron al expolicía a siete años de cárcel.

Los jueces validaron la hipótesis de que Gómez era quien recibía el dinero recaudado en las ferias y que incluso había entregado un listado de lugares de recaudación para que sus subordinados fueran todos los meses, según informaron fuentes judiciales a La Unión.

Tras la condena, el TOC 7 dispuso el arresto domiciliario de Gómez con un monitoreo electrónico, mientras que los otros once expolicías condenados permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme.

LA VERSIÓN DEL POLICÍA

Carlos Gómez sostuvo su inocencia desde un principio. A través de un escrito presentado semanas atrás ante el Consejo de la Magistratura, denunció ser víctima de una causa armada y aseguró que no había cometido ninguno de los hechos que se le imputaban.

"Llevaron a cabo un plan sistemático ideado con el fin de armar una (de tantas) 'Megacausa' con el objeto de crear una repercusión mediática que sirva a sus propios intereses y mezquinas ansias de popularidad y poder, procurando ilícitamente una investigación de repercusión pública", expresaba Gómez en ese escrito al que tuvo acceso La Unión.

El expolicía, que estuvo tres años y dos meses preso y luego fue excarcelado, sostuvo que estas acusaciones hicieron que "el daño y los graves perjuicios sean permanentes e irreparables", especialmente en su hijo de 7 años. Señaló que nunca abusó del niño y que esa imputación surgió de una mala interpretación de escuchas telefónicas.

LA CAUSA POR EXTORSIÓN

Todo empezó en julio de 2018, cuando un comerciante denunció que debía pagar $500 a policías para poder montar su puesto en la feria La Salada de Ingeniero Budge.

Gendarmería Nacional investigó el caso y estableció que había una organización ilícita integrada por varios miembros de la fuerza bonaerense, quienes recaudaban dinero entre puesteros y comerciantes de Zona Sur, de manera diaria, semanal, mensual y semestral, con el fin de permitirles trabajar. Dentro de la banda había distintos roles y obtenían millones de pesos al mes.

Por otro lado, se estableció que los acusados les cobraban dinero a bandas criminales para liberarles la zona y permitirles atacar a los transportes de cargas. Estas maniobras se habrían repetido tanto en La Salada como en la feria "El Olimpo" y en Villa Dominico.

Durante el juicio, testigos aseguraron que varios feriantes no se animaban a denunciar la situación por miedo a que después les robaran o vandalizaran sus puestos por orden de los mismos policías.

Ultimas Noticias