SU HISTORIA La institución se fundó en 1905 gracias a Hermanas que vinieron desde Francia en la búsqueda de enseñar la religión.
El Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en Boedo 265, tiene la particularidad de ser la primera escuela privada de monjas que hubo en Lomas. La Congregación de la Inmaculada Concepción llegó a principios de 1905 al distrito y hoy es una gran institución educativa. La Hermana Emilia contó la historia desde sus inicios en Francia hasta la actualidad, dejando en claro que están más vigentes que nunca.
La congregación de la Inmaculada Concepción fue fundada por Emilie de Vileneuve en Castres exactamente el 8 de diciembre de 1836, una época en donde "Francia era floreciente el nacimiento de comunidades religiosas". "La congregación empezó con tres Hermanas, pero rápidamente fue creciendo en cantidad de religiosas. Lentamente comenzaron a fundar comunidades en pueblos cercanos, donde se construía una escuela, una parroquia y se visitaba a los enfermos", relató la Hermana Emilia, exalumna del colegio, sobre parte de la historia, que tuvo su puntapié inicial en el Viejo Continente.
La congregación de la Inmaculada Concepción fue fundada por Emilie de Vileneuve en Castres exactamente el 8 de diciembre de 1836.
"La primera inspiración era congregarse a los pobres y los miembros sufrientes de Jesucristo. La congregación nació para gente muy sencilla y en 1847 tuvo su primera expansión, hacia África, ya que había muchas colonias francesas y existía la preocupación para su evangelización", sostuvo.
Con el paso del tiempo y a través de una ley que prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas, las comunidades fueron cerrando y algunas de ellas se mudaron hacia la casa madre, en Castres. "Justo coincidió que en América Latina se quería reforzar la enseñanza religiosa en los colegios, entonces unos sacerdotes amigos de las Hermanas, que tenían una misión en el centro de Brasil, les dijeron que los acompañen: así fue que en 1904 se embarcaron hacia América", detalló Emilia.
Antes de llegar a Brasil, las Hermanas hicieron escala en Buenos Aires. Allí había una familia francesa y las reciben en su hogar, en la calle Santiago del Estero al 700. "Esta familia conocía al párroco de Lomas, Emilio, quien también era francés. Así es como la congregación llega al distrito, el 14 de enero de 1905, gracias a otras tres Hermanas que se embarcaron y recalaron en una casa en Laprida al 300", dijo la Hermana Emilia.
Esta familia conocía al párroco de Lomas, Emilio, quien también era francés. Así es como la congregación llega al distrito, el 14 de enero de 1905, gracias a otras tres Hermanas que se embarcaron y recalaron en una casa en Laprida al 300.
Las Hermanas decidieron alquilar un espacio en donde había una gran quinta, ubicada en Boedo 265 (donde actualmente está el colegio) y perteneciente a Magdalena de Merlo. Gracias a algunas facilidades pudieron comprar parte del espacio y a partir de allí se empezaron a construir aulas, todo fomentado debido a la buena aceptación que notaron las Hermanas por parte de la comunidad lomense.
Las Hermanas decidieron alquilar un espacio en donde había una gran quinta, ubicada en Boedo 265 (donde actualmente está el colegio) y perteneciente a Magdalena de Merlo.
"El colegio era de enseñanza primaria y solamente para mujeres. Cuando se logró dictar el secundario, no era independiente, sino que las chicas debían dar prácticas y exámenes en la Escuela Normal de Banfield, hasta que logramos la independencia institucional", recalcó Emilia, que rápidamente informó que en 1922 se inauguró la capilla, de estilo románico, y que en 1930 ya estaba establecida la construcción del edificio como se lo conoce actualmente.
Recién en la década del '80 el Colegio Inmaculada Concepción comenzó a ser una institución educativa mixta. Actualmente, el colegio cuenta con 1.600 alumnos en el turno mañana y cuenta con las orientaciones arte, naturales, sociales y humanidades.