adiós a un grande El vocalista fue parte de una banda fundamental en la escena ska de fines de los '70 y principios de los '80.
Terry Hall, el cantante de The Specials, una banda británica fundamental en la escena ska de finales de los '70 y principios de los '80, murió a los 63 años por causas que no fueron informadas.
"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento, luego de una breve enfermedad, de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes y compositores más brillantes de este país ha producido alguna vez", informaron sus compañeros en la página oficial del grupo, que planeaba una serie de conciertos para el año próximo.
"Todos los que lo conocieron y lo querían lo extrañarán profundamente. Pero deja una música notable y su profunda humanidad, añade el texto que también describe al artista como un padre maravilloso y una de las personas más amables, divertidas y auténticas.
Por su parte, su coequiper como cantante en The Specials, Neville Staple, se manifestó profundamente triste por la muerte de su compañero y reconoció que sabían que Terry no estaba bien pero no se dieron cuenta de cuán grave era hasta hace poco.
Terry Hall, junto a Staple, Roddy Byers y John Bradbury, se había unido a The Specials en 1978, un año después de su creación por parte de Jerry Dammers, Lynval Golding y Horace Panter.
Desde su nacimiento en Coventry, el grupo se erigió como uno de los principales difusores de los ritmos jamaiquinos y, desde ese lugar, encabezó un movimiento musical que alistó a formaciones como Madness, The Selecter y The English Beat.
Desde la imagen, The Specials encarnó a los Rude Boys, una suerte de tribu urbana rebelde entre los jóvenes jamaiquinos.
En esa tónica, la banda fue responsable de clásicos como A Message to You, Rudy, Ghost Town, Monkey Man y Too Much Too Young.
En muchas de sus canciones, el grupo daba cuenta de los nefastos efectos sociales de las políticas neoliberales de Margaret Thatcher y de la violencia racista ejercida desde las instituciones.
La banda también fue dueña de su propio sello discográfico, el célebre 2 Tones, que albergó a varios grupos enrolados en el estilo musical minimalista enunciado en su nombre y en la denuncia social.
Tras la disolución de The Specials a mediados de los `80, Terry Hall lideró The Colourfield, un grupo de menor éxito pero que sin embargo se anotó un gran hit con I Can?t Get Enough of You, Babe.
Actualmente el grupo se reunía para giras ocasionales, como lo preveía para 2023.