INMENSO GESTO Más de 100 panaderos afiliados fueron parte del trabajo. Donaron entre seis y siete kilos por día a cada comedor.
El Centro de Panaderos Cuartel IX tuvo un 2022 "más que positivo" y fue fundamental para que más de 60 comedores del barrio puedan seguir funcionando y atendiendo las necesidades de los vecinos. Gracias a su aporte, cada institución recibe para el desayuno y el almuerzo un promedio de seis o siete kilos de pan y facturas por día, alimentos que son destinados a los lomenses que más lo necesitan. Tres integrantes de la comisión le contaron al Diario La Unión sobre su satisfactorio trabajo y lo valioso de la profesión.
"Llevamos adelante una acción social muy fuerte y estamos al pie del cañón con las ollas populares que se realizan en todos lados. Tenemos que agradecer la predisposición de cada panadero que regala la mercadería que produce con este fin", enfatizó Miguel Spaziante, el presidente del Centro de Panaderos Cuartel IX.
Miguel aclaró cada panadero que está afiliado al Centro (Cosquín y Amberes) también colabora permanentemente con el vecino que ve a diario en su local, ya sean niños que van a pedir o adultos que hacen la fila desde muy temprano para poder llevar un alimento a su hogar. "A veces viene un hombre o una mujer a decirnos que hoy no tiene para pagar el pan y se lo damos igual. Al otro día vienen y nos dan las gracias, eso es reconfortante porque nosotros, los panaderos, somos los que más charlamos con ellos y sabemos todos sus problemas y alegrías", se sumó Andrés Diorio, el tesorero de la institución.
Cabe resaltar que, este año, el Centro de Panaderos Cuartel IX regaló aproximadamente 400 tortas para el Día de la Madre. "El balance de este año fue positivo. Durante la pandemia no cortamos la actividad por ser esenciales y, pese a que el poder adquisitivo cayó, actualmente las ventas se mantienen estables y la gente sigue concurriendo a las panaderías", recalcó, muy orgulloso de una profesión que es "muy sacrificada y que requiere un trabajo de 24 horas".
SU HISTORIA
El Centro de Panaderos de Cuartel IX fue fundado en abril de 1989 con el objetivo de agrupar las distintas panaderías del barrio y brindar un servicio de asesoramiento a los vecinos que ejercen la profesión: hoy son más de 100 las panaderías afiliadas.
El Centro de Panaderos de Cuartel IX fue fundado en abril de 1989 con el objetivo de agrupar las distintas panaderías del barrio y brindar un servicio de asesoramiento a los vecinos que ejercen la profesión.
"El sistema por el cual se creó la institución fue por la comercialización del producto, la cual se regía por el código alimentario provincial y nacional, donde la venta tenía grandes falencias", explicó Andrés. Así fue que los panaderos comenzaron a juntarse para lograr la regularización de la venta del pan y que no se comercialice en carnicerías, verdulerías, kioscos o autoservicios ya que "no están habilitados y, sin saber, generan una contaminación directa del producto alimenticio". "Lamentablemente, todavía esto sucede", se lamentó.
"Todo arrancó con la vuelta a la democracia en 1983. Eduardo Duhalde era el intendente de Lomas y vino a hablar con los panaderos de Cuartel IX porque aquella zona era la periferia del distrito y los vecinos necesitaban ayuda", contó, dejando en claro que la ayuda al prójimo existe incluso desde antes de que se hayan fundado como institución.
Para finalizar, Miguel admitió que tanto él, Andrés, Carlos Barreiro (el secretario) y todos los integrantes del Centro de Panaderos sienten satisfacción al ayudar: "Nos sale de adentro. Siempre que podamos, lo vamos a seguir haciendo, hasta el final. Para el año que viene vamos a trabajar igual y simplemente deseamos que haya salud".