ESCÁNDALO Tiene más de 70 denuncias por mala praxis y habían allanado su consultorio. Vecinos aseguran que volvió a atender.
A comienzos de diciembre, la DDI de Lomas de Zamora allanó y clausuró el consultorio de una odontóloga falsa, que ejercía la profesión de manera ilegal y sin habilitación. Recientemente se conoció que la mujer rompió las fajas de clausura para seguir atendiendo.
"La falsa odontóloga rompe las bandas de clausura y sigue atendiendo como si nada. Tiene más de 70 denuncias. Está totalmente desquiciada", denunció en charla con La Unión una vecina que prefirió no revelar su identidad.
La falsa odontóloga fue identificada como María Laura C. Según la denunciante, el espacio donde recibe a los pacientes está en muy malas condiciones: "Ingresé al lugar donde atiende y las palabras sobran. Ella atiende en un consultorio donde ni siquiera tenés agua, es terrible".
Varias personas revelaron que María Laura les arruinó la boca con pésimos procedimientos en los últimos años. Hablaron de piezas dentales pegadas al revés, extracciones sin anestesia y procedimientos insólitos, como sacar muelas a los pacientes mientras comía galletitas. Esa gente aún hoy arrastra las consecuencias de esa mala praxis.
"En plena pandemia me hizo prótesis. Me sacó el mismo día seis piezas y me puso las prótesis. A todos nos deja con la boca realmente hecha pelota. Yo soy una persona que se cuida, aseada, y no sé cómo voy a hacer para solucionar el tema de mi boca. Ayer a la noche me habló una chica y me dijo que le destrozó la boca", se quejó la misma mujer.
A la par de todo este desprolijo accionar, los pacientes afirman que la odontóloga tiene comportamientos extraños y que parece tener problemas mentales. "Yo dejé de ir por miedo, porque la vi en condiciones no normales de una persona. Es rara, me hablaba de cosas que no me interesaban. Estaba totalmente fuera de sí. Una noche, una mujer embarazada entró enloquecida porque estaba con una hemorragia y ella no sabía qué darle porque apenas sabe escribir, como que le tiembla la mano".
Este último testimonio coincide con el de Matías López, uno de los tantos pacientes perjudicados por la falsa odontóloga. "Cuando me abre, estaba en short, remera de dormir y descalza", le contó días atrás a La Unión. En esa consulta, el vecino estuvo casi una hora esperando ser atendido porque María Laura estuvo todo ese tiempo hablando por teléfono. El escrache realizado por Matías en redes sociales impulsó a varias personas a denunciar situaciones similares.
EL ALLANAMIENTO
La investigación fue llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 8 de Lomas de Zamora, a partir de la denuncia del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2).
Efectivos de la DDI de Lomas realizaron un allanamiento en el consultorio, ubicado en Inca y Jacinto Viera, Llavallol. Allí constataron "el ejercicio ilegal de la odontología sin la habilitación correspondiente del consultorio y la participación de una odontóloga no matriculada en el Colegio", según informaron desde el COPBA2.
El relevamiento de los profesionales indicó que "el lugar no reúne las condiciones edilicias, estructurales ni el equipamiento necesario para realizar una atención odontológica".