HISTORIA LOCAL La primera sala fue un galpón sobre la calle Balcarce. Con el tiempo, creció la oferta en la zona y surgieron espacios como el Teatro Español.
El tiempo vuela, queridos amigos de La Unión. Llegó diciembre en pleno Mundial y el 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Como todos los años, el último mes del calendario nos trae el calor, Navidad, Año Nuevo, las vacaciones verano de los chicos y el inicio de la temporada de teatro de revista en Mar del Plata, Buenos Aires y Villa Carlos Paz. De a poco, los programas de la tarde ya empiezan a inundar la televisión con información sobre las clásicas peleas de cartel.
Claramente Lomas de Zamora no es un polo reconocido por atraer este tipo de espectáculos, pero en nuestros teatros siempre se puede encontrar una variada oferta de obras, en especial para los más chicos o los interesados en el llamado circuito alternativo. Históricamente fue aún más popular. ¿Me acompañan a conocer su historia?
El teatro nació como tal en Argentina a partir del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter bien popular. En nuestro partido, el primer teatro local funcionó en el Hotel "La Paz", ubicado sobre la calle Balcarce, en Lomas Este.
Se trataba de un modesto galpón donde se construyó un escenario sobre barriles de madera vacíos. Las instalaciones eran muy precarias: el techo no tenía cielorraso y el piso era de ladrillos. Cuando había función, los decorados se traían desde la Capital Federal. El primer espectáculo -"El puñal de Godó"- se llevó a cabo a fines de 1882. Con los años aumentó la oferta en la zona y surgieron salas como el reconocido Teatro Español. También se hacían funciones en los cines Gloria, Little Palace, San Martín de Banfield y Gran Splendid de Temperley.
Un teatro independiente que se destacó en la historia de la cultura de nuestro barrio fue "Yunque". Su actividad contó con la participación de intérpretes de relativa fama a nivel nacional que ensayaban en una galería de Laprida al 200, que por su arquitectura se conocía como "La Cueva". De hecho, no era más que una buhardilla. A ellos se los conocía fueron conocidos por ser los pioneros del teatro circular en zona sur. Al no tener escenario ni decorados fijos, el público se ubicaba en torno a los actores. Otro inolvidable fue el Teatro Horizonte, que nació en un galpón que funcionaba como taller mecánico en Frías al 2000, en pleno Llavallol.
Al no tener escenario ni decorados fijos, el público se ubicaba en torno a los actores.
Aunque muy diferente que entonces, Lomas mantiene hoy una amplia y destacada producción de grupos de teatro independientes, muchos de los cuales tienen sala propia. Además, numerosos actores que se destacaron en el arte de las tablas fueron y son vecinos: Niní Marshall, Pepe Biondi, Pepe Soriano, Virginia Luque y Susana Fernández Anca, entre otros. Ah, no me quiero olvidar de mi actriz favorita, Mica Lapegüe. ¡Es mi orgullo!