crédito local El lomense editó "Una lluvia de escombros - Fragmentos del rock en el Gran Buenos Aires Sur", una investigación sobre grupos no tan divulgados.
El lomense Hernán Cortés lanzó "Una lluvia de escombros - Fragmentos del rock en el Gran Buenos Aires Sur (80s 90s)", un libro publicado por Madreselva que rescata algunas historias de músicos y bandas de la zona no tan divulgadas.
La presentación será el martes 6 de diciembre a las 19 en el Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora, la sala ubicada en Sáenz 227.
La zona sur del Conurbano, que se extiende por los alrededores de las arrumbadas casas bajas estilo inglés de la ciudad de Temperley, una geografía que puede leerse arbitrariamente entre el distrito post industrial de Lanús y las relajadas quintas de Adrogué, fue la cuna de un fenómeno que rápidamente el marketing se apuró a etiquetar para vender como "Nuevo rock argentino".
Pero debajo de toda revelación emergente, subyace un sedimento cultural que los periodistas especializados ignoran y la historia olvida.
"Hice una especie de corpus de bandas, algunas que venían a renovar el rock. En la zona Sur quedó la idea que había una vanguardia de lo artístico. Nacieron bandas como Babasónicos, Los Brujos y Juana La Loca, y otras que no tuvieron el mismo reconocimiento. Son perfiles vistos de ahora, que quien no los vio en vivo, una mirada del presente al pasado", le cuenta Hernán a La Unión.
El autor recogió pacientemente los retazos de esas pequeñas historias que se asemejaban a leyendas urbanas, mitos o fantasmas de jeans rotos y zapatillas de lona, y los desplegó en un acto de "justicia poética".
Copiloto pilato, Barrio turco, El lado salvaje, Pepe Albano y el reviente, Los corrosivos, Pirata industrial o Los inadaptados pueden resonar hoy como nombres extravagantes para aventuras de adolescentes suburbanos que comenzaban a insuflar ritmo a su desencanto con la recuperada Democracia.
"Me puse a investigar a esas bandas sobre esos grupos, buscar integrantes, grabaciones y material de prensa de ellos. Había poca discusión en los medios, podía parecer algo en el suplemento Si y en fanzines", cuenta.
El libro está dividido en seis capítulos, algunos dedicados exclusivamente a una sola banda y otros compartidos por varios grupos. "Los Inadaptados eran de Caraza, están aclamados por la primera banda acamada punk. Nadie supo qué paso con ellos, eran geniales en vivo, muy potentes, no eran exactamente punks, eran como los Stones pero más desaforados", apunta sobre una de las bandas.
Otro de los grupos sobre los que investigó fue Pepe Albano, una formación que nació en Lanús en los '80, y que se animaban a fusionar estilos, un desafío artístico en aquellos días.
"Mesclaban ritmos como Los Auténticos Decadentes, como la cumbia y el chamamé. Sus shows eran como happenings. Sacaron un disco que hoy es inconseguible y fallecieron varios de los integrantes", señala.
En su ardua investigación descubrió que algunos de los músicos siguen en actividad como Walter Lema, de Placer, que dejó el punk para ser un cantautor cercano al pop. Mientras que otros tantos "colgaron la guitarra" y muchos de ellos ya pasaron largamente los 50 años.
"Hay gente de la que no se supo más. Los hermanos Morales en El Lado Salvaje tenían una cantante de Capital, Mónica Vidal. Viajó con su novio en un taxi aéreo al Amazonas boliviano, tuvieron un accidente y nunca se los encontró a ellos ni al avión", cierra sobre esta historia que se transformó en un mito urbano.
EL AUTOR
Hernán Cortés nació en Lomas de Zamora en 1978. Es periodista y condujo "Planeta Shampoo", un programa radial sobre música donde comenzó a asomar esta investigación.
Es coautor de "Un Taladro en el corazón" (De los Cuatro Vientos), libro de relatos sobre el Club Atlético Banfield. Colaboró en La Nación y Brando, entre otros medios. Actualmente, se dedica a la comunicación científica universitaria, dirige el sitio InfoCine (www.infocine.com.ar) y cursa la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de San Martín.