Mundiales Leo sigue persiguiendo récords. Ahora igualó a Diego en goles en Copa del Mundo y buscará destronar a Bati, el máximo goleador, en los próximos partidos.
En su quinta Copa del Mundo, Lionel Messi tiene varios records por superar. Entre ellos, ser el máximo goleador de la Selección Argentina en Mundiales.
Con su grito ante México (2-0 final), por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022, el rosarino del PSG de Francia igualó a Diego Armando Maradona con ocho cada uno. Ahora va por Gabriel Batistuta.
Diego los hizo en cuatro Mundiales: España '82, México '86, Italia '90 y Estados Unidos '94.
En España, su primer torneo grande, el nacido en Villa Fiorito convirtió dos en la Fase de Grupos en lo que fue la victoria por 4-1 frente a Hungría, tras el debut con derrota ante Bélgica (0-1).
México fue su obra cumbre con la obtención de la segunda Copa para Argentina. Por la Fase de Grupos puso el 1-1 contra Italia. Y explotó en cuartos de final y semifinal. Dos goles a Inglaterra (el de "La mano de Dios" y la obra maestra de la historia de los Mundiales) y otros dos a Bélgica.
En Italia, con su tobillo maltrecho, guió al equipo a la final, pero no anotó goles. Y en USA, cómo olvidar el golazo a Grecia (4-0) en la Fase de Grupos, tras un toqueteo infernal que terminó en el ángulo derecho.
Messi lo hizo en cinco Mundiales. Su historia comenzó en Alemania 2006, donde marcó en el 6-0 a Serbia y Montenegro en la Fase de Grupos.
En Sudáfrica 2010 deslumbró con su fútbol, pero el arco no se le abrió pese a tener innumerables situaciones en los cinco partidos disputados.
Brasil 2014 fue otra cosa. Marcó cuatro en la Fase de Grupos: abrió el marcador ante Bosnia y Herzegovina (2-1), anotó en el triunfo sobre la hora frente a Irán (1-0) y dos contra Nigeria (3-2). Hasta la final, no convirtió.
En el efímero paso por Rusia 2018 volvió a marcarle a Nigeria (2-1) para la angustiante clasificación a octavos de final. Y ahora, en Qatar, ya lleva dos: a Arabia Saudita (1-2) y el de este sábado a México (2-0).
Los dos "10", el que guía desde el cielo y el que aspira a la corona, llegaron a la marca en 21 partidos disputados. Además, Leo está a dos juegos de igualar las capitanía en Copas de Mundo, donde Pelusa portó la cinta 16 veces.
Pero sí de goles hablamos, ahora va por Gabriel Omar Batistuta. El artillero de Reconquista es el máximo goleador argentino en la historia de los Mundiales: marcó 10 tantos entre Estados Unidos '94, Francia '98 y Corea-Japón 2002, en los que disputó 12 partidos, todos ellos como titular.