tv retro Creados por los geniales William Hanna y Joseph Barbera, los capítulos de esta serie animada sufrieron la censura y la crítica.
"Tom y Jerry", dos de los personajes animados más populares del globo, son un gato y un ratón que protagonizaron un gran número de cortometrajes creados, escritos y dirigidos por los geniales William Hanna y Joseph Barbera, que padeció la censura y fuertes críticas por ser considerado violento.
Estos dos grandes del mundo de la animación dieron forma a estos personajes cuando eran unos veinteneros y antes de saltar a la fama de su empresa Hanna-Barbera.
Ambos se conocieron alrededor de 1937 en la Metro Goldwyn Mayer y formaron un equipo perfecto. Barbera para los bocetos y Hanna para los guiones, triunfaron con su ópera prima "Tom y Jerry". Posteriormente, lo hicieron con otras series como "Los Picapiedra", "The Jetson", "El Oso Yogui", "Scooby Doo", "Huckleberry Hound", o "Don Gato y su Pandilla", entre muchas otras.
Las series fueron producidas por el estudio de Hollywood de Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958, cuando el grupo de animación del estudio fue cerrado.
En 1960, MGM subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films y poco después la producción de los cortos de "Tom y Jerry "regresó a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones; estas series duraron hasta 1967.
"Tom y Jerry" regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera (1975-1977; 1990-1993) y Filmation Studios (1980-1982).
La serie fue cambiando de manos en sus distintas etapas y con el tiempo logró una sofisticación mayor en la animación, aunque para muchos esto le hizo perder su espíritu original.
"Tom y Jerry", la popular pareja formada por un gato y un ratón, ha pasado a la historia de comedias de persecución, sin decir nunca ni una sola palabra.
Aunque el gato, Tom, es más grande, el ratón, Jerry, se sale siempre con la suya. A fuerza de inteligencia y persistencia, Jerry siempre consigue escapar de las garras del torpe Tom.
"Tom y Jerry" fueron incorporando otros personajes y subproductos, mostrándolos en su niñez e incluso siendo grandes amigos. También la historia llegó al cine en 2018.
El éxito de la serie tuvo como contraste las críticas por el uso de la violencia entre los personajes y hasta fue acusada de generar conductas agresivas entre los niños. Al margen de las críticas excesivas de algunos sectores, es cierto tanto el pillo ratón y atolondrado gato apelaron a la violencia de todo tipo a lo largo de toda la serie.
Muchos episodios fueron censurados en distintos países y también los señalaron de racistas y hasta porque aparecieron los personajes fumando en algunas escenas.
Muchos profesionales cuestionaron la serie y hasta la consideraban como el enemigo número uno de la niñez a una serie aminada.
Como burla a esas viejas acusaciones "Los Simpson" apelaron a "Tomy y Daly", otra historia de un gato y un ratón donde apelan a una violencia extrema que genera carcajadas entre los más bajitos de Springfield. Más allá de las polémicas, "Tom y Jerry" tienen más de 80 años de vida y siguen gozando de buena salud y son un clásico imperecedero.