RESOLUCIÓN El Consejo del Salario definió una actualización del haber en medio del contexto inflacionario. En noviembre habrá otra revisión.
Gremialistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes en medio del fuerte contexto inflacionario. Con estas definiciones, el haber será de $51.200 en septiembre, $54.550 en octubre y $57.900 en noviembre.
De esa forma, el salario mínimo tendrá en diciembre un incremento interanual del 80,9% y en marzo de 2023 del 75,5%. Hasta ahora el haber mínimo era de $47.850 y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando hubo una mejora del 45%.
En mayo el Gobierno nacional adelantó el aumento. Desde el 1° de junio fue de $45.540 y desde agosto, de $47.850 para el personal mensualizado, en tanto la hora para los jornalizados fue de $239,30 y los montos por desempleo de $13.292 y $22.153.
Lo confirmaron las fuentes gremiales, que aclararon que el nuevo valor no se logró con una decisión unánime: fue respaldado por la CGT, pero la CTA (liderada por Hugo Yasky) se abstuvo y que la Autónoma (comandada por Ricardo Peidró) rechazó la propuesta.
La suma acordada por las partes del Consejo del Salario, con la mediación del Ministerio de Trabajo, influirá en el piso de remuneraciones para el sector privado pero además tendrá impacto en algunos programas de asistencia social del Estado.
Este mediodía, organizaciones sociales se movilizaron reclamando un mínimo de $ 110 mil, el monto de lo que hoy vale una canasta básica, pero esto es más del doble de lo acordado para el mes de septiembre.