Va a Casación la sentencia a prisión perpetua para el femicida de Blanca García

judiciales El TOC Nº2 condenó a Jonathan Gastón Gómez a la pena de prisión perpetua por el crimen de su vecina de 56 años, a quien abusó y golpeó hasta asesinarla

Tiene 35 años.

Lo condenaron a prisión perpetua por el femicidio de Blanca García, la mujer de 56 años que fue hallada por sus hijos muerta en su vivienda en noviembre de 2020 en Centenario, y su defensa interpuso el recurso de casación "por no haberse acreditado su autoría".

Jonathan Gastón Gómez, de 35 años, fue condenado a prisión perpetua el 10 de mayo por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Gómez, quien era vecino de la víctima, fue hallado penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por alevosía, criminis causae y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, abuso sexual con acceso carnal y robo agravado".

Tras la sentencia, su defensa interpuso el recurso de casación contra la sentencia, "solicitando que se lo absuelva por no haberse acreditado su autoría respecto de los hechos", informaron fuentes judiciales en charla con La Unión.

El pedido fue solicitado el pasado 31 de mayo y, actualmente, permanece en la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. La misma debe revisar tanto cuestiones de derecho -que los jueces hayan aplicado de manera "correcta" la ley- como cuestiones de hecho y prueba, es decir, establecer qué fue lo que sucedió y cómo.

Si bien en la etapa de instrucción se ocupó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Lomas, especializada en violencia de género, a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey, para la etapa de juicio, el Ministerio Público Fiscal fue representado por una Unidad Especializada en Juicios.

Blanca tenía 56 años y era militante del Movimiento Teresa Rodríguez. Se destacaba por su compromiso social: colaboraba con el merendero "Los peques de Lamadrid" y junto a sus compañeras encabezaba talleres sobre violencia de género en los barrios más vulnerables.

EL CASO

El brutal hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2020 en una vivienda ubicada en Barcelona al 1.600, en Centenario. De acuerdo a la investigación, el imputado entró a la propiedad saltando la reja. Una vez dentro de la vivienda, García fue sorprendida: la amenazó con un cuchillo y luego abusó sexualmente de ella. Finalmente, la golpeó de manera fatal en la cabeza.

Luego del hecho, revolvió la vivienda y se llevó un celular. Según la acusación, antes de escapar, Gómez le clavó el cuchillo en el cuello provocándole la muerte. "Tenía marcas como si hubiese forcejeado con su atacante", comentaron a este medio fuentes cercanas a la causa.

La Policía Científica encontró un cuchillo con manchas de sangre en una alcantarilla cercana al lugar donde ocurrió todo. En tanto, las cámaras de seguridad y un teléfono celular fueron claves para detener a su atacante. Las filmaciones de la zona muestran el momento en el que Gómez salta la reja de su casa y luego se va caminando de la escena sin apuro y con calma.

En tanto, como en su poder tenía el celular de la mujer, cuando lo activó horas después, a pesar de que le había cambiado el chip, los investigadores pudieron dar con su paradero. Fue en base a esta información, la Policía logró su detención, quien era vecino y amigo de uno de los hijos de la víctima. El hombre fue capturado en su vivienda ubicada en la calle El Tala y Anchoris, del barrio San José.

Personal médico constató que el acusado presentaba lesiones compatibles con arañazos y, efectivamente, tenía en su poder el celular de la víctima, el cual le había cambiado el chip y registrado a su nombre.

Ultimas Noticias