DANZAS FOLKLÓRICAS La Patriada representó a la localidad en Tandil, con resultados que superaron las expectativas. Ayelén Cantero, una de sus directoras, contó la historia.
El Ballet La Patriada representó a Lomas por primera vez en el Festival de la Sierra de Tandil, una competencia de danzas folklóricas que se realizó del 21 al 24 de julio en el Club Unión y Progreso, y los resultados obtenidos superaron las expectativas: consiguieron el primer puesto en Conjunto Estilizado, el segundo lugar en Conjunto Tradicional y el tercer puesto en Conjunto Libre y Solista Malambo Sureño. Ayelén Cantero (31) es la directora del ballet junto a Lucas Echavarría y contó las sensaciones tras el festival, además de dar a conocer la historia del ballet que se inició en Llavallol.
"Participamos de este festival por primera vez, que es uno de los más importantes a nivel nacional luego de Cosquín y de Laborde, y ocupamos varios podios", empezó a contar la lomense Ayelén Cantero, la fundadora del ballet que comenzó a funcionar en febrero de 2020, pero que, debido a la pandemia, no pudo entrenar de la mejor manera ya que debió adaptarse a la virtualidad.
Participamos de este festival por primera vez, que es uno de los más importantes a nivel nacional luego de Cosquín y de Laborde, y ocupamos varios podios.
"Todo fue una locura porque nosotros le tenemos mucho respeto a los festivales. Íbamos a disfrutar y a adquirir experiencia, pero recibir estos premios es un reconocimiento a las horas de ensayo y de tiempo invertido en cada práctica", agregó Ayelén, que aclaró que estuvo representado en todos los rubros de la competencia, donde estuvieron presentes delegaciones de distintas provincias.
Al ser consultada sobre la actualidad del folklore en el país, Ayelén explicó que "hay mucho talento" pero que, lamentablemente, el género no tiene la difusión que se merece. "Si se le pusiera un poquito más de atención a las danzas folklóricas, lograríamos mucho más en todo sentido. Hoy en día hay mucha gente joven que baila y disfruta este género, nuestro ballet está compuesto por integrante de 5 a 32 años, y estaría bueno normalizar ese gusto", comentó.
Al ser consultada sobre la actualidad del folklore en el país, Ayelén explicó que "hay mucho talento" pero que, lamentablemente, el género no tiene la difusión que se merece.
El ballet tiene dos espacios donde lleva a cabo sus ensayos: los grupos infantiles y juveniles, sumado a los principiantes que tienen intenciones de ser parte del grupo, practican en el Instituto de Formación Artística de Llavallol (Doyhenard 663), mientras que el ballet propiamente dicho, integrado por 40 bailarines, lo hace en el Teatro Cosmopolita, también en Llavallol (Adrogué 186).
"Tenemos un grupo hermoso y tanto a mí como a Lucas nos cumplen todos los sueños. Ahora vamos a presentarnos al PreCosquín, por segundo año, ese el próximo objetivo", cerró Cantero, muy confiada y con muchas ganas de encarar lo que se viene.
Los vecinos que estén interesados en aprender danzas folklóricas desde el nivel inicial pueden acercarse al Instituto de Formación Artística de Llavallol o bien mandar un mensaje privado al Instagram del Ballet La Patriada.