ENTREVISTA En diálogo con La Unión, el entrenador afronta un complejo desafío con el equipo último en la tabla.
Guillermo "El Búfalo" Szeszurak tiene un fuerte vínculo con el fútbol del ascenso, el cual conoce muy bien. En los últimos años, el ex delantero condujo las riendas de Excursionistas, Berazategui, Argentino de Quilmes y también clubes como Deportivo Riestra en la Primera Nacional.
Ahora, "El Búfalo" asumió en Los Andes el compromiso de sacarlo del fondo de la tabla. Hoy el equipo se ubica en zona de descenso y tiene una cruzada más que compleja en la búsqueda de evitar la caída a la Primera C. En charla mano a mano con La Unión, el entrenador habló de la difícil situación del equipo y de sus expectativas para hacerlo resurgir o, al menos, evitar que esa palabra que nadie quiere pronunciar en Lomas.
- ¿Cómo se dio tu llegada a Los Andes?
- Tengo empresarios que manejan mi carrera y tuve ofertas de Camioneros, de Laferrere, pero cuando apareció Los Andes no lo dudé y acepté rápidamente. Tuve la reunión con el Presidente, presenté mi propuesta, la cual fue aceptada de inmediato. Sé lo comprometida que está la institución con la tabla de promedios y cuenta con las herramientas para sacarlo adelante.
- ¿Cuál fue la impresión que te llevas del plantel en tu primera práctica?
- Encontré un plantel diezmado, pero con buena gente. Se los veía un poquito a la deriva, pero es lógico. Cuando uno no consigue resultados positivos, busca respuestas y no las encuentra, pero no hay críticas para los que comandan anteriormente. Claramente no pudieron encontrar el rumbo correcto y nosotros tenemos que trabajar para conseguirlo.
- ¿Cuál es tu opinión del club en lo institucional?
- Veo un club extraordinario, el resultado futbolístico no refleja lo que es la institución. Tiene una estructura organizada, el predio excelente, el desayuno, sueldos al día y ropa de entrenamiento de acuerdo a las obligaciones. Veo un club ordenado desde lo institucional.
- ¿Cómo ves a la Primera B?
- La veo muy competitiva, de regular para abajo. Yo que vendo de dirigir B Nacional, noto una diferencia abismal. Quizá se asemeje más a la Primera C, que está muy atractiva, con equipos como Laferrere, Deportivo Español y Excursionistas. Son equipos competitivos teniendo en cuenta lo que es la categoría hoy. Hay que adaptarse rápido. No hay mucho tiempo y hay que sacar lo mejor.
- ¿Cómo te definís como entrenador?
- Una persona común a la que le gusta hablar de fútbol. Soy un enfermo, filmamos los entrenamientos, los partidos, los analizamos, hablo con la gente y escucho la opinión de los hinchas. Soy una persona abierta. Me gusta llegarle al jugador, con gran tacto, trato de ser diferente.
"El Búfalo" le cuenta al diario La Unión cuál es la fórmula de trabajo que pregona y a la que intentará aceitar para que Los Andes pueda comenzar a sumar puntos lo más rápido posible. "Primero ordeno, que es lo más lógico, para que, de esta manera, podamos llegar más directo al plantel, con ideas claras y concisas. Personalmente considero esto como concepto básico, para ir desarrollando la idea que quiero plasmar", sostuvo.
- ¿Tuviste oportunidad de ver el trabajo de las inferiores?
- Vi todos los partidos de la reserva hasta el momento. Voy a ir a Villa Albertina a ver la Cuarta, la Quinta y Sexta División. En la actualidad tenes que ver todas las categorías. También hay chicos de séptima y octava división con proyección, porque los chicos crecen rápidamente, maduran de golpe. Hay mucho material abajo. Hay gran trabajo en Reserva y en Inferiores. Pero hoy la realidad indica que, si hay un técnico que pelea un descenso, no puede hablar de futurología. Nosotros estamos enfocados en cuidar la categoría.
- ¿Cómo se trabaja día a día con la presión que representan los promedios?
- La mochila la llevo yo. Convoco a la gente a la cancha, porque no hay nada más lindo que jugar con tu gente. Nosotros tenemos que cambiar los abucheos por un aplauso. El insulto de los hinchas es entendible, pero tengo fe que esto lo vamos a revertir y la gente nos va a acompañar. Se está viendo un equipo tibio con muchas dudas, vamos a revertir esto, para que, de esa manera, podamos dejar una huella positiva en el club.
- Con la difícil situación económica que estamos atravesando en el país, más la variable del dólar, los refuerzos es necesario buscarlos en categorías inferiores y no pensar en jugadores de experiencia. ¿Cómo lo analizás?
- Se va a trabajar con las divisiones inferiores, para no hipotecar las arcas del club trayendo refuerzos con jugadores de mayor experiencia. Ya que la divisa norteamericana nos presenta una variable constante y, de esta manera, se complica lo arreglado.
- ¿Cuál es tu forma de trabajo con los juveniles que hacen sus primeras armas en la primera división?
- Ellos tienen que aprovechar su momento. A mí me tocó debutar en Excursionistas por un paro de jugadores y logré asentarme. Están hace años trabajando en el club. Deben madurar de golpe, saber que el tren pasa una sola vez y deben aprovecharlo.
- ¿Cuál es tu objetivo a nivel personal?
- Vine a salvar a Los Andes del descenso. Ese es mi mayor objetivo, quiero que el club se quede en la categoría. Cuando debuté en Atlas, siempre anhelé dirigir a un club grande. Y se me presentó Los Andes. Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo.