OPORTUNIDAD A través del Programa Nacional "Te Sumo", los interesados pueden hacer sus primeras armas en el mundo laboral y beneficiarse a ellos y a las pymes que participan de la iniciativa.
Más de 100 jóvenes lomenses se incorporaron al Programa Nacional "Te Sumo", que tiene el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes en pequeñas y medianas empresas.
"A través del apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, este programa promueve el empleo para jóvenes de 18 a 24 años y su capacitación para el mundo laboral. Estamos construyendo una Argentina que crece e incluye", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.
Las 11 empresas locales que contrataron a los jóvenes forman parte de los rubros de metalúrgicas, instalaciones industriales de gas, laboratorio, química, gastronómico, textil y distribuidora.
A modo de beneficio, el Estado les cubre el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral. También se verán beneficiadas con una reducción de las contribuciones patronales durante el primer año que llegará al 95% si contratan mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.
En este marco, Pablo Collito, presidente de la empresa Bacope S.A. -que se encuentra dentro del programa-, dialogó con La Unión y afirmó que con el Municipio tienen lazos "de hace muchos años y muy fuertes", que comenzó con el "apoyo de ellos en otras áreas" y hoy continúa con la implementación de esta iniciativa "para que los chicos que no tienen experiencia laboral, tengan una".
"La vivencia nuestra es buena porque la gran mayoría de los chicos quieren tener su primera experiencia y tener un trabajo, que a veces no solamente es su primera experiencia sino que se puede prolongar en el tiempo porque le gustó. Otros capaz hacen sus primeras armas y se van a otro lado o encuentra algo mejor gracias a la experiencia que hizo con pymes como nosotros", explicó.
En este sentido, comentó que los jóvenes que se sumaron a su programa "están bien, contentos" de ser parte del programa. "Hoy temprano hablaba con uno de ellos por otro tema. Me dijo que estaba estudiando ingeniería industrial y que esto le permitía conocer más por dentro cómo era una empresa", recalcó.
"Veo que es un buen estímulo para ellos y para nosotros, porque están contentos con la oportunidad, con ganar un dinero para ellos y hasta para ayudar a la familia. Es una experiencia y una oportunidad positiva, no solo para la pyme sino para ellos también", completó el empresario.
El programa está destinado a personas de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Gobierno por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas. El objetivo para la primera etapa es incluir en el mercado laboral a 50 mil jóvenes y fortalecer el entramado pyme, que genera el 70% del empleo registrado en el país.
La pyme que quiera calificar a "Te Sumo" tendrá que inscribirse en el portal del programa y luego será contactada por la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana.