CRIADERO CLANDESTINO Fernando Pieroni, el denunciante, y Sergio Moragues de El Campito Refugio dieron detalles de la salud de los canes, a la espera de darlos en adopción responsable.
Luego de lo que fue esta semana el desmantelamiento de un criadero clandestino en Temperley, en donde se rescataron a casi 100 perros salchicha gracias a un operativo de la policía junto al Municipio de Lomas, la situación en la que se encontraban los canes comienza a revertirse gracias al amor y la solidaridad: tanto Fernando Pieroni, un activista por los derechos de los animales que aportó información y pruebas para se realice el allanamiento, como los integrantes de El Campito Refugio empezaron con las tareas de cuidado que necesitan los perros, con la intención de que, en un futuro inmediato, puedan ser castrados y dados en adopción a familias comprometidas con la causa.
Fernando Pieroni es el denunciante y el depositario judicial de los 97 perros salchichas que se rescataron del galpón ubicado en El Trebol al 3900, y explicó que los animales vivían en pésimas condiciones, a tal punto de estar enjaulados y caminar por encima de sus propias heces.
"Me enteré de la causa por un mensaje en mis redes sociales, ya que presidente de la Fundación Planeta Vivo y generalmente realizamos allanamientos de este tipo. Hicimos una investigación con dron, sacamos fotos y filmamos videos para hacer la denuncia correspondiente", explicó Fernando sobre su accionar para que se resuelva satisfactoriamente esta causa.
Lo cierto es que, tras el allanamiento, 52 de los perros (los más grandes) fueron destinados al Refugio El Campito, ubicado en Esteban Echeverría, ya que la ONG colaboró con Fernando antes del allanamiento. Los otros 45 fueron derivados a Pieroni: mamás que están preñadas o que dieron a luz recientemente a cachorritos, por lo que necesitan un cuidado más intensivo. "Estos perros ya están en hogares de tránsito, de gente muy allegada y de confianza, para que puedan tener un parto tranquilo o den de amamantar, según sea el caso", resaltó.
"Nos encontramos con perros con dermatitis en la piel, muchas pulgas y desnutrición. Se les están haciendo ecografías a las perras preñadas y análisis de sangre a todos", contó Fernando. Sergio Moragues, director de El Campito Refugio, se sumó y aseguró que "había algunos perros con hernias, para la semana que viene vamos a tener precisiones de la salud de todos con los resultados de los estudios, aunque sabemos que son perros que estuvieron en un estado de explotación constante".
Lo cierto es que, tras el allanamiento, 52 de los perros (los más grandes) fueron destinados al Refugio El Campito, ubicado en Esteban Echeverría, ya que la ONG colaboró con Fernando antes del allanamiento. Los otros 45 fueron derivados a Pieroni: mamás que están preñadas o que dieron a luz recientemente a cachorritos, por lo que necesitan un cuidado más intensivo.
Las denuncias se llevaron a cabo en la Fiscalía Nº6 de Lomas y, por eso, el caso se encuentra judicializado. "Hoy velamos para que ellos estén bien, tanto físicamente como emocionalmente porque muchos de ellos tiemblan, desconfían e incluso no conocen lo que es el pasto", dijo Pieroni.
"Estamos esperando la orden judicial para poder castrarlos, tanto a los machos como a las hembras, y luego ponerlos en adopción responsable gracias a una búsqueda muy meticulosa con el registro de tránsito y futuros adoptantes con la que contamos en la Fundación", aseguró sobre la totalidad de los caniches (los que tiene él más los que se encuentran en el Refugio), sin poder precisar el tiempo estimado en el que se dictamine la sentencia, aunque deseando de que sea "lo más rápido posible, al menos la esterilización, para que no vuelvan a pasar por la situación de que sean usados para parir".
Estamos esperando la orden judicial para poder castrarlos, tanto a los machos como a las hembras, y luego ponerlos en adopción responsable gracias a una búsqueda muy meticulosa con el registro de tránsito y futuros adoptantes con la que contamos en la Fundación.
"Este rescate es uno de miles. Sí, se salvaron 97 vidas, pero hay muchísimos criaderos y creo que la manera más rápida de terminar con todo esto es con educación y conciencia, hay que dejar de fomentar los criaderos", concluyó Fernando.
Para finalizar, Sergio pidió ayuda de los vecinos ya que, aparte de los 52 perros salchichas, tienen 88 chihuahuas que fueron rescatados de otro criadero clandestino: es por eso que solicitaron mantas, frazadas y abrigos para estos 140 perros que se encuentran actualmente en el Refugio. Para colaborar hay que mandar un mensaje por Instagram.