nuevo ciclo Alberto Fernández le tomó juramento en Casa Rosada. Luego, habló de "tres pilares": la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento de las exportaciones.
El presidente Alberto Fernández le tomó hoy juramento a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en un breve acto en Casa Rosada.
Sin declaraciones ni discursos, Batakis quede oficialmente en funciones, luego de mantener durante el día reuniones con el Presidente; con el saliente ministro Martín Guzmán y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
"Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido", dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas. A su vez, dijo saber "que hay mucha expectativa" en torno a su nombramiento y anticipó que su gestión y el pedido del Presidente fue que se basará en "tres pilares" fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del gobierno y el aumento de las exportaciones.
"Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda", aseguró la flamante ministra, y aclaró que conseguir más reservas y aumentar las exportaciones "no solo permiten mejorar la moneda local, sino generar más trabajo".
Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda
"Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos y a todas las argentinas en todas las partes del país, y hacerlo además es liberar recursos enormes de nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento", aseguró Batakis.
Por último, agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli -a quien acompañó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015-; y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien trabajó hasta la semana pasada y que le dio "la enorme oportunidad de recorrer todo el país y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo".
Entre los presentes se encontraban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.
EL PRIMER DÍA
Batakis comenzó temprano a desarrollar su rol al mando del Ministerio de Economía de la Nación. Alrededor de las 8:30 llegó a la Quinta Presidencial de Olivos, donde fue recibida por Fernández, con quien compartió un desayuno de trabajo para delinear los próximos pasos en un contexto de urgencias para la Argentina, tras las turbulencias vividas en el interior del Gobierno durante el pasado fin de semana.
El canciller Santiago Cafiero también estuvo en Olivos con Fernández y Batakis, siguiendo de cerca probablemente la apertura de la jornada cambiaria en la "city" porteña, donde en medio de una volatilidad extrema, la cotización del dólar blue llegó a los 290 pesos por unidad para la venta, para luego retroceder a $260.
Luego, la flamante ministra de Economía se reunió con Guzmán y Pesce con el objetivo de "articular agendas de trabajo" con éste último, según informó la autoridad monetaria de manera oficial. "Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales", detalló el BCRA.
En un comunicado, se indicó que "Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas, y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro".
"Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía. La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones", completó la entidad.
LA DESPEDIDA DE GUZMÁN
Guzmán pidió al personal del Palacio de Hacienda "apoyar a Silvina Batakis y al Presidente Alberto Fernández, en una despedida que mostró abrazos, lágrimas y cánticos para saludar al exfuncionario.
Después de dos años y medio gestionando la deuda, la crisis heredada y el desafío económico global fruto de la pandemia, Guzmán se despidió del personal del ministerio, donde expresó que "fueron dos años y medio muy difíciles por la crisis, la pandemia y la guerra, pero la economía está más sólida". "Ahora viene Batakis, hay que acompañarla, es muy buena profesional, tiene una gran valoración por lo público, y hay que ayudar al Presidente", dijo.
Y agregó: "Me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria. Tengo la convicción y el convencimiento de que, desde lo que hicimos, desde el equipo que somos, en estos dos años y medio que pasaron hemos contribuido a que hoy Argentina esté parada en un lugar de mayor fortaleza".
Posteriormente se reunió con sus los secretarios y subsecretarios que colaboraron con su gestión como Raúl Rigo (Hacienda), Ramiro Tosi (Finanzas), Roberto Arias (Política Tributaria), Rodrigo Ruete (Relaciones Institucionales) y Melina Malamacce (Gabinete), entre otros funcionarios.
Todavía no está claro si la nueva la ministra conservará parte de los funcionarios, entre ellos Rigo, funcionario de carrera en el ministerio con más de quince años y especialista en la confección de los presupuestos anuales.
Uno de los exfuncionarios señaló que los colaboradores presentaron la renuncia "para que la ministra tenga libertad de decidir su equipo".