Fiorito El Municipio realizó un taller de gestión menstrual en el Hogar Fátima Catán, donde se reflexionó sobre las alternativas saludables al medio ambiente.
En el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, el Municipio llevó adelante un taller de gestión menstrual y confección de protectores diarios de tela que fueron destinados a referentas de instituciones locales.
Durante la actividad en el espacio de Fiorito, las participantes reflexionaron sobre el proceso menstrual y las alternativas saludables y amigables al ambiente para gestionarlo. Mientras que en la segunda parte se enseñaron los moldes para el diseño de los productos que luego fueron confeccionados.
"Armamos protectores y toallitas reutilizables con el objetivo de seguir compartiendo saberes, fortalecer emprendimientos productivos con una perspectiva ambiental, generar fuentes de ingreso para trabajar y seguir tejiendo redes feministas", contó la subsecretaria de Educación Popular, Rocío Álvarez.
La jornada también contó con la presencia de la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Luciana Angueira; la directora del Hogar Fátima Catán, Valeria Gómez; la directora de Promoción de los Derechos, Nadia Valdez; la directora de Abordaje Territorial, Patricia Cabrera; la directora de Integración Comunitaria, Paula Montenegro; la concejala del Frente de Todos, Eva Limone; y la instructora del taller de textil, Ailén De Lima.
A su vez, desde la cooperativa de Mujeres Eco Telas donaron kits de toallitas reutilizables para las mujeres alojadas en el hogar. Además de un factor de desigualdad económica para las mujeres, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú y estigma como si fuese algo vergonzoso. Es por eso que las organizaciones feministas remarcan la importancia de fomentar la circulación de información y conocimientos sobre métodos más saludables, evitando el uso de productos que contienen sustancias nocivas tanto para el cuerpo como el entorno.