Emoción y orgullo El acto fue organizado por el Municipio en el Parque Eva Perón, donde una multitud disfrutó de un momento inolvidable.
Miles de estudiantes de 4° grado hicieron la promesa a la bandera en un emotivo acto organizado por el Municipio en el Parque de Lomas, un reencuentro muy esperado tras las restricciones por la pandemia.
"Hoy es un evento distinto, atípico, más de 12 mil alumnos de todas las escuelas de Lomas toman la promesa a la bandera en un día histórico. Sentimos un agradecimiento eterno por todo lo que los docentes hacen, por el presente y el futuro de nuestra patria. Los queremos, los admiramos y estamos orgullosos de ellos", remarcó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien encabezó el encuentro acompañado por su esposa Jesica Cirio y su hija Chloe.
Desde pasado el mediodía hubo decenas de micros que trasladaron a los alumnos desde las puertas de los establecimientos hasta el predio de Molina Arrotea y Las Lilas. Pese al frío, la alegría de los chicos, padres y docentes le puso calor a la jornada. También desplegaron números artísticos que entretuvieron a los presentes.
"Quiero darle las gracias a las familias de Lomas que son el sostén principal de nuestros chicos y que lo fueron aún mas en la pandemia. Para nosotros los docentes, los chicos y las familias, junto al Municipio, formamos un gran equipo. Y a ustedes chicos y chicas quiero decirles que es una alegría enorme para mí estar acá en este momento tan especial", destacó Insaurralde.
Durante el discurso, Martín habló de la importancia de pensar el presente y lo sucedido en la pandemia. "Cada uno de ustedes tuvo que perder muchos valiosos días por la pandemia, pero fueron esos sacrificios y los de muchos otros argentinos y argentinas los que nos permitieron salir adelante, y estar hoy frente a la presencia de esta bandera", señaló.
Y agregó: "Junto a sus docentes, sus papás y mamás queremos dar todo nuestro esfuerzo para que ustedes reciban un país mejor que el que nos tocó a nosotros. Es por eso que hoy quiero plantearles el desafío de que cuando hagan la promesa a la bandera piensen que ustedes pueden aportar mucho a la Patria, y de qué manera pueden honrar a una persona como Belgrano que tanto luchó para que hoy digamos con orgullo que somos argentinos".
"Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza nuestra Patria. ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla?". Tras el "sí, prometo" por parte de los chicos y chicas, la emoción se apoderó de las familias, docentes y directivos. Y como en todo festejo patrio, no faltaron las banderas que los alumnos flamearon en el aire acompañadas por papelitos celestes y blancos.
"Vinimos con 40 estudiantes a disfrutar de un hermoso momento de encuentro, especialmente para ellos que no están acostumbrados a salir y llevan mucho tiempo cuidándose por la pandemia así que hay nerviosismo y alegría", expresó Fátima Sosa, directora de la Primaria N°17 de Banfield, quien agregó: "Es un evento que participamos siempre y nos encanta".
El encuentro también contó con la presencia de la intendenta Marina Lesci; el secretario de Cultura y Educación de Lomas, Matías Gasparrini; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, el senador bonaerense, Adrián Santarelli.
Desde la Primaria N°66 de Llavallol fueron 88 los chicos y chicas. "Todos los años participamos y este es el primero que me toca venir así que muy contenta y con ganas de que los chicos pasen un lindo momento, que se afiancen los valores de la democracia y la soberanía", señaló María Elisa López, vicedirectora de la escuela.
El tradicional evento lomense volvió a la presencialidad después de dos años. En 2021, estudiantes de 4° y 5° grado juraron desde sus casas por la plataforma Zoom en el marco de una ceremonia que fue transmitida en vivo desde el Parque de Lomas por el canal de Youtube del Municipio.