Tránsito El Municipio continúa con los operativos para garantizar la prevención y concientizar a la comunidad.
El alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales fatales. Para garantizar la prevención y concientizar a la comunidad, el Municipio realiza controles de alcoholemia en distintos barrios.
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, durante la noche del viernes se llevó a cabo una nueva edición del operativo Alcoholemia Federal. "Es una propuesta impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se desarrolla en múltiples ciudades del país de manera simultánea. Desde Lomas nos sumamos por tercera vez con controles de alcoholemia y documentación que desplegamos en Turdera de 19 a 21.30 horas", expresó el subsecretario de Tránsito, Alfredo Velázquez.
Los agentes ubicaron un puesto fijo en el cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen con Cabildo para hacer los test de alcoholemia a conductores y verificar la documentación obligatoria para circular por las calles: Licencia, Verificación Técnica Vehicular (VTV), cédula verde o azul (según corresponda) y el comprobante de seguro vigente.
"Tuvimos tres casos positivos de alcoholemia a los que se les retuvo la licencia preventivamente e incautaron los vehículos para evitar que sigan conduciendo. También hubo motos incautadas por falta de documentación", detalló Velázquez.
La ley vigente establece hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre como límite permitido para cualquier tipo de vehículo. Para las motos es de 0,2 y 0 gramos en el caso de los conductores de transporte de pasajeros, de menores y de carga. A las personas que se les retiene la licencia y el vehículo tienen que ir al Tribunal de Faltas para regularizar su situación.
El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual. Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones que pueden fomentar conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.
"Además de los operativos de Alcoholemia Federal, en Lomas organizamos controles en horario de madrugada durante los fines de semana. A su vez, todos los días desplegamos operativos de tránsito en distintos barrios junto a la Secretaría de Seguridad", indicó Velázquez.