3J La propuesta impulsada por el Municipio, Provincia y Nación fue para conmemorar un nuevo aniversario de Ni Una Menos.
En la estación de Temperley realizaron talleres y actividades artísticas impulsadas por el Municipio, Provincia y Nación para conmemorar un nuevo aniversario de Ni Una Menos.
Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brindaron un taller sobre prevención y abordaje de las violencias en el Vagón de Asistencia Integral. En el turno mañana participaron integrantes de organizaciones sociales y territoriales que trabajan la temática en los barrios de Lomas. Mientras que el de la tarde fue destinado a trabajadores del Ferrocarril Roca.
"Necesitamos consolidar todavía más este movimiento maravilloso y esta agenda que tantas conquistas ha tenido, generando las condiciones para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de todo tipo de violencia y donde el proyecto de vida que cada una sueñe sea posible", señaló la intendenta Marina Lesci, quien participó del encuentro.
También realizaron un mural en homenaje a las hermanas y activistas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, a quienes apodaban "Las Mariposas" y fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en 1960. La intervención artística formó parte de una serie de acciones que tienen el propósito de visibilizar a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.
La jornada contó con la presencia de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas, Tamara Gómez; y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila.
"El 3J fue uno de los momentos bisagra en la lucha por los derechos de las mujeres y de los colectivos de la diversidad. Necesitamos trabajo, salud, educación y un proyecto que nos incluya porque sin justicia social no va a haber Ni Una Menos" afirmó Díaz.
El año pasado inauguraron un vagón en la estación de Temperley que brinda asistencia y contención a mujeres y LGBTI+ que estén en situación de violencia por razones de género. El dispositivo, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17, está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del Municipio y Nación.
MÁS ACTIVIDADES
Otra de las actividades centrales de Ni Una Menos se llevó a cabo en la Plaza Grigera, donde hubo un pañuelazo con la participación del movimiento de mujeres y la comunidad de la diversidad.
"A la lucha contra los femicidios y la erradicación de las violencias se suman otras consignas como la desigualdad económica que sufrimos las mujeres y diversidades", remarcó Tamara Gómez, quien agregó: "Ante cualquier situación de crisis y vulnerabilidad, las que primero salen a buscar respuestas y soluciones en el territorio somos nosotras. Falta mucho por lograr en este proceso de cambio social y cultural, por eso siempre estamos pensando qué hacer y las cosas que podemos implementar para seguir avanzando".
Por su parte, en el Hogar de Protección Integral para Mujeres "Fátima Catán" pintaron un mural participativo que representa la unión de las mujeres y disidencias en la lucha contra la violencia machista y patriarcal.