Exhaustivos El Municipio comenzó a implementar el programa Mi Primera Vuelta al Sol, que garantiza el acceso a diferentes especialidades hasta el primer año de vida.
Para reducir la mortalidad infantil y garantizar el acceso a salud, el Municipio comenzó a realizar diferentes controles a bebés recién nacidos que se extenderán hasta el primer año de vida.
"Le damos la bienvenida a los primeros niños y niñas que nacieron en el Hospital Alende y el Hospital Gandulfo, quienes ya están siendo atendidos por su pediatra de cabecera en su Centro Integral de Salud más cercano. El programa Mi Primera Vuelta al Sol realiza un seguimiento exhaustivo e integral durante el primer año de vida", informaron desde la Secretaría de Salud.
Con el objetivo de alcanzar a 4 mil niños, la primera estrategia del programa consiste en identificar y registrar a todos los recién nacidos sin cobertura social para hacerles un seguimiento individualizado de su crecimiento y desarrollo en los Centros Integrales de Salud que se encuentren cercanos a su domicilio.
Los profesionales completarán los esquemas de vacunación y desarrollarán controles pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.
"El seguimiento exhaustivo a cada niño y niña consta de la asignación de un pediatra de cabecera y los turnos durante el primer año de vida en los Centros de Salud. Tiene que haber un antes y un después con este programa que nos permitirá mejorar la salud y fortalecer el seguimiento mediante servicios de gran calidad y accesibles para la comunidad", destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
Si no asisten a los controles, el Centro de Monitoreo se comunicará con el núcleo familiar para reprogramar la consulta. Y si no hay respuesta, el área de Materno Infantil enviará un equipo de profesionales al domicilio ya que esto se considera como el inicio de la vulnerabilidad a los derechos del niño o niña. También notificarán a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.
Este programa va a generar la primera base de datos sanitaria de todos los niños menores de un año sin cobertura social, lo que marcará un hito en la historia del sistema de salud lomense.
Otra de las iniciativas es la entrega de kits a madres de bebés recién nacidos en los hospitales Alende y Gandulfo que están compuestos por una cuna, un colchón, un bolso, indumentaria, mamadera, sábanas y un peluche, entre otros accesorios para que sus hijos o hijas transiten los primeros meses con todo lo necesario. La confección está a cargo de emprendedores locales que participan en los programas de empleo y capacitación del Municipio.