Turdera Sobre un tramo ubicado en el Parque Finky, el Municipio desplegó una intervención para mejorar las condiciones hídricas y ambientales.
Sobre un tramo del Arroyo Galíndez ubicado en el Parque Finky, el Municipio avanza con la limpieza y saneamiento para mejorar las condiciones hídricas y ambientales.
"Supervisamos las tareas de dragado en el Galíndez, donde estamos preservando la flora, fauna y generando beneficios para el ambiente, la biodiversidad, la vegetación de los animales y el drenaje del agua para los vecinos y vecinas de Turdera", señaló la intendenta Marina Lesci, quien agregó: "Estamos maravillados de cómo se ha recuperado este espejo de agua. Ya hemos visto patos, tortugas, peces y todo lo que se recuperó con el saneamiento".
Una invasión de camalotes y flora exótica estaba generando dificultades en el escurrimiento y afectando a la fauna nativa. Durante varias semanas hicieron una limpieza integral con una máquina que ingresó al espejo de agua y una cuadrilla especial de trabajadores que llevaron adelante una tarea prolija y minuciosa. También hubo recolección de residuos sólidos, principalmente botellas, que se encontraban entre la vegetación.
"Se extrajo un montón de material exótico que impedía la visibilidad del cauce y generaba un perjuicio al ecosistema ya que muchas aves e insectos habían migrado del lugar. Como era una intervención hídrica y ambiental muy compleja, pedimos asesoramiento a la Administración de Parques Nacionales, Acumar y a limpieza de márgenes de Provincia", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli.
La recorrida también conto con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; el director del Parque Finky, Alejandro Almeida; el senador provincial, Adrián Santarelli; y el Equipo Técnico de Acumar.
En el predio ubicado en Vicente López y San Basilio hay un circuito que bordea todo el reservorio hídrico, un área de descanso con mesas y bancos, y dos miradores con una vista panorámica que permiten apreciar la variada flora y fauna.
"La intervención sobre el arroyo redunda en un múltiples beneficios para todos los vecinos, ampliando el potencial del reservorio hídrico, actuando sobre una mejora sustancial en el ecosistema del humedal que allí existe y optimizando la capacidad de escurrimiento de las aguas pluviales. Tenemos muchas personas que se acercan a observar aves y están contentas por el trabajo que desplegamos en un espacio cada vez más amigable y saludable con el ambiente", destacó Busnelli.