Proyecto integral Las obras que realizó el Municipio son claves para prevenir inundaciones y beneficiar a miles de vecinos de distintos barrios.
La canalización y estación de bombeo del Arroyo del Rey es el proyecto hídrico más importante de Lomas. Las múltiples obras en distintos barrios son claves para prevenir inundaciones y beneficiar a miles de vecinos.
"En el Municipio de Lomas, las tareas en las estaciones de bombeo del Arroyo del Rey y Unamuno permiten mejorar la transferencia de excedentes hídricos cuando el nivel del agua sube, un beneficio para 650 mil habitantes. Fortalecer nuestra infraestructura representa mayor acceso a derechos y más empleo", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.
La estación de bombeo del Arroyo del Rey tiene 4 bombas de drenaje con capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que lleva el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente. A ellas se suman 7 compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes.
"Las obras sobre el Arroyo del Rey, que en Lomas se extiende por 7 kilómetros, se encuentran entre las más importantes de la historia. Son acciones estratégicas que continúan avanzando y van transformando la calidad de vida de los vecinos y vecinas", destacó Insaurralde.
Más de 9.400 metros del Arroyo del Rey fueron canalizados con diferentes máquinas retroexcavadoras y herramientas. A esto se sumó la pavimentación de todas las calles aledañas y la construcción de 24 puentes vehiculares para mejorar tanto la la infraestructura hídrica como la conectividad de los distintos barrios.
Por su parte, la estación de bombeo del Arroyo Unamuno trajo beneficios para miles de vecinos Fiorito, Banfield Oeste y Centenario mediante bombas que procesan 5 mil litros de agua por segundo.
A través de diferentes operativos, el Municipio se encarga de la limpieza y el saneamiento ambiental con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos y prevenir inundaciones. Junto a Acumar hubo trabajos en los arroyos del Rey, Mujica, Santa Catalina y el Canal 7.