Turdera El Municipio de Lomas está desplegando una intervención hídrica y ambiental para extraer especies exóticas y residuos en un sector del Arroyo Galíndez.
Una invasión de camalotes y flora exótica en un sector del Arroyo Galíndez, perteneciente al Parque Finky, estaba generando dificultades en el escurrimiento del agua y afectando a la fauna nativa. Para mejorar la situación tanto hídrica como ambiental, desde el Municipio realizan diferentes acciones de limpieza.
"Estamos desarrollando trabajos de dragado y limpieza en el brazo del Galíndez, donde se extrajo un montón de material exótico que impedía la visibilidad del cauce y generaba un perjuicio al ecosistema ya que muchas aves e insectos habían migrado del lugar. Como era una intervención hídrica y ambiental muy compleja, pedimos asesoramiento a la Administración de Parques Nacionales, Acumar y a limpieza de márgenes de Provincia", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli.
Los trabajos se hacen con una máquina que ingresa al espejo de agua y una cuadrilla especial de trabajadores que se encargan de llevar adelante una tarea prolija y minuciosa. También hubo recolección de residuos sólidos, principalmente botellas, que se encuentran entre la vegetación.
"Está siendo un éxito y la semana que viene estará finalizado. Además de que se vea el curso de agua y potenciar el reservorio, va a aparecer nuevamente la fauna", destacó Busnelli, y agregó: "Había 100 especies de aves que bajaron a la mitad así que era un daño importante".
En el Parque Finky de Turdera hay un circuito que bordea todo el reservorio hídrico, un área de descanso con mesas y bancos, y dos miradores con una vista panorámica que permiten apreciar la variada flora y fauna.
"Tenemos muchas personas que se acercan a observar aves y están contentas por el trabajo que desplegamos en los últimos días. Va a traer un montón de beneficios y será un espacio cada vez más amigable y saludable con el ambiente", indicó el subsecretario.