SERVICIO La Facultad de Derecho tiene oficinas en las que brindan asesoramiento gratuito sobre cuestiones familiares, civiles, penales y laborales, entre otras.
El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de Lomas (UNLZ) retomó la atención presencial en sus diferentes oficinas. Las personas reciben asesoramiento gratuito sobre cuestiones familiares, civiles, penales, laborales y de consumo.
"Después de la prueba piloto del 2021, este año se decidió volver a la completa presencialidad. Es una gran alegría, ya que poder atender a los y las consultantes de manera presencial nos permite realizar un acompañamiento más empático, cálido y humano, fomentando siempre una escucha activa. Esta semana comenzó el primer cuatrimestre así que estamos organizando la agenda de turnos y brindando información por nuestros medios de contacto", expresó Agustina Carucci, integrante del consultorio, quien agregó: "Nos depara un año cargado de trabajo para continuar con esta tarea que es fruto del esfuerzo y de un gran trabajo en equipo tanto de autoridades, no docentes y por supuesto profesores y estudiantes".
Además de la que se encuentra en la facultad, el espacio tiene sedes en Llavallol, Budge, San José, Adrogué, Tristán Suárez y Villa Golf. La mayoría de las consultas que se reciben son sobre derechos de familia, penal, civil, laboral, previsional y del consumidor; alimentos, régimen de comunicación, violencia familiar, sucesiones y daños y perjuicios.
"En todos los casos se realiza una devolución y asesoramiento luego de escuchado el caso y, de ser posible, siempre que sean cuestiones no patrimoniales, se realiza la derivación correspondiente. En materia patrimonial se le indica al consultante acudir a un abogado o abogada de la matrícula", indicó Carucci.
Durante el año pasado atendieron 1.100 consultas de las cuales 250 se realizaron de manera presencial en la facultad y 850 a través de medios virtuales. "La incorporación de un número de celular de contacto nos permitió continuar virtualmente con nuestra actividad, además de brindar un servicio organizado con turnos y protocolos. Ya sea presencial o virtualmente, los y las consultantes recibieron una guía y orientación para su caso en particular y se les brindó el contacto, dirección, teléfono o mail del lugar a donde debían dirigirse en caso de que su consulta pueda ser derivada ya sea a defensorías oficiales, fiscalías, Colegio de Abogados de Lomas, sede Banfield y Almirante Brown, municipios y organismos, entre otras", detalló Carucci.
El Consultorio fue creado con la doble finalidad de ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para estudiantes que están próximos a finalizar la carrera; y dar un servicio a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que no pueden acceder a un abogado particular.
Para solicitar información sobre el asesoramiento, sedes, días y horarios de atención, hay que mandar un mensaje de WhatsApp 11-2491-9481 o por mail a consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar.