qué se viene El Senado otorgó la media sanción que le faltaba al proyecto y ahora Argentina buscará renegociar la deuda con la organización financiera y evitar el default.
La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que autoriza al Gobierno firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que contrajo Argentina en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Luego de casi diez horas de sesión, la Cámara alta aprobó el entendimiento con el FMI con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones: de esta manera, se avaló el refinanciamiento de la deuda que supera los 44 mil millones de dólares que tiene el país con la organización financiera.
La Cámara alta aprobó el entendimiento con el FMI con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones: de esta manera, se avaló el refinanciamiento de la deuda que supera los 44 mil millones de dólares que tiene el país con la organización financiera.
Durante la jornada, los 40 senadores (de los dos principales espacios políticos, Frente de Todos y Juntos por el Cambio) que se anotaron en la lista de oradores pusieron énfasis en la importancia de aprobar el proyecto y convertirlo en ley para que Argentina no caiga en default.
De todas maneras, en los discursos del Frente de Todos hubo una mirada crítica puesta en el origen de la deuda y se repitieron las voces que definieron al préstamo adquirido con el organismo como "una de las mayores estafas" al pueblo argentino. La oposición rechazó las acusaciones y trasladaron la responsabilidad a la crisis que dijeron haber encontrado cuando asumió Cambiemos y justificaron el apoyo en la necesidad de evitar "mayor sufrimiento al pueblo".
Los 40 senadores (de los dos principales espacios políticos, Frente de Todos y Juntos por el Cambio) que se anotaron en la lista de oradores pusieron énfasis en la importancia de aprobar el proyecto y convertirlo en ley para que Argentina no caiga en default.
La habilitación de la sesión sobre tablas, que necesitaba de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada gracias a la oposición, ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.
Cabe destacar que el proyecto ya había logrado, la semana pasada, la media sanción en la Cámara de Diputados: ahora la ley tendrá que ser tratada por el directorio del FMI, con el objetivo de recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.