INDEC En los primeros dos meses del año, la suba de precios acumuló una variación de 8,8%. Alberto Fernández aseguró que "el viernes comienza la guerra contra la inflación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos este martes, la inflación de febrero trepó a 4,7% impulsada por una fuerte suba de 7,5% en el precio de los alimentos. En los primeros dos meses la suba de precios acumuló una variación de 8,8%. Respecto de febrero del año pasado, el incremento es de 52,8%.
Si bien hubo aumentos en todos los rubros que mide el INDEC la suba en alimentos y bebidas impacta ya que supera el pico de 7% que se había registrado en septiembre de 2018, cuando el IPC había avanzado 6,5%.
Pero además el dato adicional es que la dinámica de los precios impactó con mayor fuerza en la región metropolitana donde viven más de 15 millones de personas: en esta zona los alimentos aumentaron durante febrero 8,6%.
Los mayores incrementos se observaron en productos que no están vinculados al comercio internacional sino a la dinámica interna: lechuga 72,7%, tomate 40,8%, cebolla 30,8%, huevos 22,5%. El segundo rubro de mayor impacto resultó "Transporte", que registró un incremento de 4,9% en febrero, sumando en el bimestre un alza de 7,8%.
En tanto, los gastos en "Salud" sufrieron un ajustes de 3,6%, trepando a 7,9% sumando lo sucedido en enero. La indumentaria registró un incremento de 3,4% y en dos meses subió 5,9%. .
Con lo sucedido en febrero la suba de los productos comestibles acumulan un avance de 12,8% en los dos primeros meses del año.
Esta escalada se produjo pese a que el Gobierno intentó frenar la inercia de los últimos meses con la implementación de acuerdos con productores y grandes cadenas de distribución. El acuerdo con el FMI impone que la inflación de 2022 termine en un rango de entre 38% y 48%, pero el dato de febrero empieza a hacer tambalear esa pauta. El FMI considera un objetivo central el control de la inflación.
El presidente Alberto Fernández hizo referencia a la situación económica que vive el país producto del impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y afirmó que "el viernes arranca otra guerra, la guerra contra la inflación".
Cuando creímos que estábamos saliendo de la pandemia, comenzó la guerra en Europa. En un mundo globalizado causa efecto desastrosos más allá de las fronteras. Esta guerra tiene repercusiones en el mundo, y también en la Argentina. Esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo.
Los dichos del jefe de Estado se dieron antes de la difusión del dato oficial de la inflación de febrero y que, según las consultoras privadas, se calcula una suba de los precios minoristas por encima del 3%. "Cuando creímos que estábamos saliendo de la pandemia, comenzó la guerra en Europa. En un mundo globalizado causa efecto desastrosos más allá de las fronteras. Esta guerra tiene repercusiones en el mundo, y también en la Argentina. Esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo", argumentó Alberto Fernández.
Y, en referencia al ex presidente Mauricio Macri, continuó: "Nos cuesta mucho recuperarnos de aquella inflación que nos dejó sin guerras y sin pandemia quien precedió mi mandato, que nos encargamos de resolver, y ahora se vuelve a desatar con toda la ferocidad que existe en el mundo".
Además, el mandatario hizo mención al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, programado para el jueves, y se mostró optimista. "Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el FMI", declaró, y agregó: "Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años".