garantizar el ocio A través del programa "Mar para Todas", disfrutaron de cinco días con actividades deportivas y recreativas de forma gratuita. Muchas de ellas vieron el mar por primera vez.
Más de 50 lomenses participaron del programa "Mar para Todas", que brinda viajes turísticos gratuitos a mujeres y disidencias que atravesaron situaciones de violencia por razones de género.
En la Unidad Turística Chapadmalal tuvieron cinco días de descanso con diferentes actividades recreativas y deportivas. "De las 50 personas que viajaron entre mujeres, niños y niñas hay muchas que conocieron por primera vez el mar y, gracias a este programa, tuvieron la oportunidad de irse de vacaciones y disfrutar de un encuentro familiar en un espacio cuidado en el que también recibieron talleres de educación sexual", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio, Tamara Gómez.
El histórico complejo hotelero, que está a pocos metros del mar y tiene diferentes servicios, fue construido por iniciativa de Eva Duarte entre 1945 y 1952, garantizando que muchas personas accedan por primera vez a sus vacaciones.
"Mar para Todas" forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y los municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales y acompañan el proceso de salida de las violencias.
"Es una articulación que genera un cambio de lógica muy importante porque si bien fueron mujeres que transitaron situaciones de violencia por razones de género y que pasaron por todo un proceso de fortalecimiento gracias al trabajo de las áreas de asistencia de la Secretaría, lo que hace el programa es efectivizar los derechos del disfrute y de la recreación que siempre quedan a lo último del orejón del tarro", remarcó Gómez, quien agregó: "Las mujeres tienen múltiples responsabilidades como las tareas cotidianas, domésticas, de cuidado, el trabajo en el ámbito de lo público y todo lo relacionado con el ocio se deja de lado. Como Estado, nuestro deber es garantizarlo e impulsar a las mujeres a que puedan hacerlo".
El programa también ofrece visitas a la Unidad Turística Embalse situada en el corazón de las sierras de Córdoba. En esta temporada viajarán alrededor de 600 mujeres y disidencias de 20 municipios de la Provincia.